SANTO DOMINGO.-EL expresidente de la República y líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Leonel Fernández, dictó este sábado una conferencia magistral a la juventud de la organización política, en la que pasó balance a los principales acontecimientos de la historia moderna.
La conferencia, titulada "Geopolítica: Del fin de la Guerra Fría al terrorismo global”, fue organizada por la Juventud del Partido de la Liberación Dominicana (JPLD) y su Mesa de Diálogo, foro de reciente creación en el que se abordan temas diversos de interés para jóvenes y adultos.
La conferencia del expresidente Fernández se llevó a cabo en el recién inaugurado Salón del Comité Central, en la Casa Nacional del PLD, ubicada en el sector Gazcue, de la capital. El acto se enmarca en las actividades que desarrolló la JPLD con motivo de celebrarse este sábado el Día Nacional de la Juventud.
En el marco de su magistral intervención, Fernández reiteró su opinión de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe ser sometida a un proceso profundo de reforma, a los fines de que pueda dar una respuesta efectiva a los problemas y complejidades del mundo actual.
En ese sentido, el exjefe de Estado indicó que cuando se fundó, en 1945, la ONU representó los intereses políticos del momento, al final de la Segunda Guerra Mundial, pero que al terminar la Guerra Fría, el organismo se ha quedado rezagado, por lo que debe ser readecuado.
Asimismo, Fernández reiteró su satisfacción por el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, resaltando que por primera vez la nación del Norte negocia de igual a igual con un país latinoamericano, con lo que comienza a cristalizarse una de las principales aspiraciones de América Latina.
En lo concerniente al plano local, el líder del PLD exhortó a los miembros de la organización a celebrar en grande los 50 años de la Revolución de Abril de 1965 y, en ese contexto, rendir tributo a los héroes de la gesta, principalmente al coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.
Fernández llegó al acto acompañado del exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, el ex ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda, el exprocurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, el senador por Santiago, Julio César Valentín y el jurista José Joaquín Bidó Medina, todos miembros del Comité Político del PLD.
El exmandatario fue recibido entre vivas y prolongados aplausos por parte de cientos de peledeistas que llenaron el referido salón, así como todo el entorno de la Casa Nacional del PLD.
En el acto también participaron los embajadores Alberto Castelar, de Venezuela; Carlos López Damm, de Ecuador; Carlos de Jesús de la Nuez, de Cuba; Nelson Artola, de Nicaragua; Ping Fi Hou, de Taiwán.
Además, participaron delegaciones de la Juventud del PLD en Puerto Rico, Miami, Nueva York, Canadá y España.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Franklin Rodríguez, titular de la JPLD, en tanto que Claritza de la Cruz, coordinadora de la Mesa del Diálogo, leyó las semblanzas del expresidente Fernández, dando paso a la conferencia.