Según cifras conocidas en Fitur, en el planeta cruzaron fronteras más de mil 100 millones de turistas, 4,7 más que el año anterior, cifra que demuestra la pujanza de la industria, aún en tiempos de crisis.
Por Miguel Lozano*
Madrid (PL) Sin abandonar su tradicional promesa de sol y playa, Cuba mostró en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) el desarrollo de una tendencia diversificadora para ampliar su oferta a emisores europeos entre los que ese destino gana adeptos.
A nuevos hoteles proyectados en La Habana, Varadero y los cayos del archipiélago se suman opciones como el turismo cultural, de naturaleza y de salud, entre otros sectores con un desarrollo importante a nivel mundial.
Datos suministrados en la cita madrileña, del 28 de enero al 1 de febrero, indican que, por ejemplo, los viajes en busca de salud constituyen a nivel mundial un segmento con crecimiento de 20 por ciento anual, con una factura de siete mil millones de euros.
Según cifras conocidas en Fitur, en el planeta cruzaron fronteras más de mil 100 millones de turistas, 4,7 más que el año anterior, cifra que demuestra la pujanza de la industria, aún en tiempos de crisis.
Sólo en España, que impuso record histórico de visitas con 65 millones, se entiende que la cultura atrae a casi ocho millones, la gastronomía a 7,4 millones y el deporte 2,4 millones de visitantes.
En el renglón del ocio, España recibió a 31,9 millones de visitantes en 2013 en sus parques temáticos y de atracciones, otra de las opciones con gran desarrollo en las tendencias actuales.
En relación con las opciones cubanas, el ministro de Turismo de ese país, Manuel Marrero, explicó a reporteros en Fitur que también se trabaja por una paulatina diversificación de la industria, muy centrada en sus inicios en las playas isleñas.
Cuba potenció su turismo sobre todo a partir de su riqueza natural: sol y playa. Así nos internacionalizamos y nos hicimos famosos, recordó Marrero.
Sin embargo, explicó, hace varios años, sin renunciar al sol y la playa, comenzamos a poner a disposición del visitante todo un legado cultural y patrimonial, opción que atrae sobre todo a los europeos.
Al respecto precisó que varias compañías españolas ya participan con la empresa cubana Palmares en la construcción de un parque acuático en Varadero, que debe estar concluido totalmente en 2016, al tiempo que se construyen complejos en torno a campos de golf.
Otro aspecto importante, apuntó, es la demanda de objetivos patrimoniales, que nos obligó a acelerar las inversiones hoteleras en varias ciudades para llenar una demanda insatisfecha.
A modo de ejemplo afirmó que Cuba se conoce poco por su turismo de naturaleza, pese a las bellezas que tiene como sus saltos de agua. La gente, asegura, no se lo imagina y eso también es Cuba.
Precisó que ya Paradiso, una agencia especializada en el turismo cultural, se hizo fuerte y también está en desarrollo Ecotur, dedicada a potenciar el desarrollo del turismo de naturaleza.
Al respecto indicó que en septiembre de 2015, en la provincia occidental de Pinar del río, se realizará Turnat, un evento internacional para relanzar la apuesta por el crecimiento de esta vertiente, sustentada en las bondades existentes en el país.
En cuanto al turismo de salud explicó que mediante la empresa de Servicios Médicos Cubanos del Ministerio de Salud Pública e instituciones turísticas crecen las ofertas basadas en el adelanto científico, el potencial y la capacidad humana especializada.
También, añadió, complementa la oferta el sector no estatal, con más de siete mil 500 casas y más de dos mil 500 restaurantes particulares (denominados paladares en Cuba), un complemento importante que se nota.
Marrero consideró que todo ello hace augurar incrementos de viajeros internacionales, pese a que en 2014 Cuba logró superar por primera vez en su historia los tres millones de visitantes.
En entrevista con Prensa Latina resaltó sobre todo las buenas perspectivas en incrementos de europeos debido al interés de líneas aéreas de aumentar vuelos y un interés redoblado de turoperadores.
También Fitur, precisó, coincidió con un momento importante luego del anuncio del 17 de diciembre pasado, cuando Cuba y Estados Unidos acordaron iniciar conversaciones para rstablecer sus relaciones.
El presidente Barack Obama, recordó, flexibilizó algunas medidas asociadas a los viajes de norteamericanos a la isla y ello, en su criterio, trajo a modo de efecto colateral un interés de empresarios europeos por ampliar sus negocios con Cuba.
Ellos ven a futuro nuevas posibilidades en el país que hacen muy interesante la inversión en el turismo, subrayó Marrero.
Luego que Iberia anunció la reanudación de su ruta Madrid-La Habana, el ministro precisó que se reunió con el presidente de esa empresa, Luis Gallego, para perfilar aspectos del regreso de la aerolínea a Cuba con cinco vuelos semanales.
En sus negociaciones en Fitur, Marrero conversó asimismo con el presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, quien -dijo-, le ratificó la decisión de mantener sus operaciones, mientras Evelope Airlines expresó interés en aumentar de uno a dos sus vuelos semanales.
Adicionalmente el grupo Globalia, dueño de Air Europa, solicitó extender la presencia de su cadena hotelera Be Live con nuevos establecimientos y la ampliación de las operaciones de Travelplán, su operador mayorista, apuntó el ministro.
En total Air Europa, Iberia, Evelope y Cubana de Aviación, garantizarán 16 vuelos semanales de Madrid a La Habana en 2015, un hecho que trae implícito, expresó, un cambio importante en el movimiento turístico entre ambos países.
Teniendo en cuenta las operaciones semanales, estamos hablando, estimó, de 25 mil a 30 mil visitantes más, la mayoría españoles, cifra que el año pasado fue de 77 mil 99 viajeros a Cuba
En su opinión, el incremento de vuelos traerá también un impacto positivo de los flujos de turistas de Portugal, pues Iberia está muy bien comunicada con ese país vecino de España.
Los que están quieren ampliar sus negocios, otros saben que llegó la hora de cerrar los acuerdos y más empresarios están llegando por primera vez: todos serán atendidos, dijo en un encuentro con empresarios.
Ante dudas de que un futuro turismo norteamericano pudiera desplazar a los europeos, Marrero aseguró que Cuba cuenta con infraestructura para atender a más de los tres millones que llegaron en 2014 y sigue ampliando la red hotelera.
El objetivo, expresó el ministro cubano, es incrementar de manera progresiva la emisión de turismo europeo al país y consolidar el trabajo en materia de calidad, prestación del servicio integral y la diversificación de ofertas.
*Corresponsal de Prensa Latina en España
Rc/ml