Por Alejandro Gómez, enviado especial
San Juan, 3 feb (PL) Con una potente ofensiva de 14 indiscutibles, cuatro de ellos extrabases, una excelente defensa y buen manejo del pitcheo, República Dominicana se impuso hoy 6-1 a Cuba en la 57 Serie del Caribe de Béisbol.
El abridor por el conjunto cubano Vegueros de Pinar del Río, Norge Luis Ruiz, logró salir de serios escollos en el inicio del partido, salvo la anotación en el segundo episodio por sencillos consecutivos del séptimo, octavo y noveno hombres en la alineación.
Pero, tras permitir triple y sencillo, Ruiz fue relevado en la sexta por Jonder Martínez, quien fue recibido con largo jonrón del jardinero central Willie García, el mejor jugador dominicano del desafío, quien además pegó doblete e imparable, impulsó dos y anotó igual cantidad de carreras.
Al campo, los dominicanos supieron respaldar al abridor Rafael Pérez con cuatro dobles matanzas, tres de ellas para evitar anotaciones, de las cuales dos fueron con hombre en tercera y primera y otra con corredores en segunda y primera.
Además, el manager de Gigantes del Cibao, Audo Vicente, supo mover su cuerpo de lanzadores en los momentos cruciales para evitar que los vegueros empataran, se acercaran o se fueran arriba en el marcador.
Mientras, la escuadra cubana solo consiguió anotar en una ocasión, pese a conectar 12 indiscutibles, entre ellos doble de Frank Camilo Morejón y triple del emergente William Saavedra.
De esa forma, el cambio sustancial de la nómina presentada en el primer partido frente a Tomateros de Culiacán, ganador de la Liga Mexicana del Pacífico, no rindió los frutos deseados y Cuba encajó ante Dominicana su segundo revés del certamen, con lo cual se colocó en una situación difícil para lograr su clasificación.
La novena cubana está obligada a ganar los dos partidos que le restan ante el local Cangrejeros de Santurce, campeón vigente de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, y el venezolano Caribes de Anzoátegui, actual ganador de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.
En conferencia de prensa poco después de la derrota ante Gigantes, el director del equipo cubano, Alfonso Urquiola, "estamos obligados a ganar y para eso "no podemos ahorrar balas, tenemos que salir con todos los hierros (armas)".
Agregó que en los próximos dos desafíos no podemos ahorrar recurso alguno y si tenemos que traer a todos los lanzadores que lo puedan hacer, lo haremos.
"No podemos economizar nada, tenemos que salir a ganar los dos juegos que nos quedan para poder clasificar a la semifinal", insistió el otrora estelar segunda base de las selecciones de Pinar del Río y Cuba.
Al analizar el desafío profundamente, señaló Urquiola, sucedió algo que se ve poco en el béisbol, cuatro dobles matanzas, tres de ellas para impedir posibles anotaciones.
Exaltó que "se perdió una batalla, pero no la guerra. Todavía nos quedan dos juegos. El estado de ánimo es bueno y aunque las cosas no nos han salido bien, en los próximos dos encuentros saldremos como siempre lo hacemos los cubanos: a lucharla".
El director cubano adelantó que el derecho Yosvany Torres será el encargado de abrir el partido de mañana ante los locales.
mem/ale
PL-257