Este miércoles se apagó una de las grandes voces de Cuba, reconocida en Colombia y el mundo, destacaron los conductores en el transcurso de la transmisión en vivo.
Por Adalys Pilar Mireles
La Habana, 4 feb (PL) Con un programa dedicado a la reina de la música campesina en Cuba, la emisora colombiana Tropicana rindió tributo hoy a la cantante Celina González, quien falleció en La Habana a los 85 años de edad.
La planta radial difundió algunos de los temas popularizados por la intérprete, entre los que sobresalen El Punto Cubano y Santa Bárbara.
Entre una melodía y otra, Tropicana reseñó la trayectoria de la artista, galardonada en 2002 con el Premio Nacional de la Música y años después con uno de los máximos lauros de la industria disquera en el país caribeño: el Premio de Honor de Cubadisco.
Este miércoles se apagó una de las grandes voces de Cuba, reconocida en Colombia y el mundo, destacaron los conductores en el transcurso de la transmisión en vivo, durante la cual recordaron sus inicios en el mundo del espectáculo y luego el exitoso dúo junto a Reutilio Domínguez, en defensa de los ritmos y melodías del campo.
Ambos grabaron más de 40 discos que por su cubanía se convirtieron en rotundos triunfos en la radio y la televisión.
Auténtica al fin, Celina hablaba, actuaba y cantaba como lo hacen en su tierra, con la espontaneidad y naturalidad de su gente, afirmaron admiradores en comunicación directa con ese espacio de la radiodifusión colombiana, a través del cual difunden con mucha frecuencia las composiciones de cantautores de la isla como Polo Montañez, fallecido en 2002.
El diario El Colombiano, reverenció también a la intérprete, quien viajó en varias ocasiones a la nación andina.
Fue una de las estrellas del folclor, exponente no sólo de la vertiente guajira sino también del son montuno y la guaracha, destacó el periódico editado en Medellín.
Con el título Cuba y Latinoamérica dicen adiós a Celina, Señal Radio Colombia despidió también a la cantora, que dio a conocer al mundo temas como San Lázaro y La casa de yagua.
Muy querida en Colombia, su último viaje al país suramericano fue en el 2010, para recibir un homenaje en la Feria de Cali, destacó el portal digital del periódico El Tiempo.
La revista Semana dedicó también una crónica a la artista, iniciada con la frase: Murió una grande de la música.
mem/ap