Londres, 4 feb (PL) Científicos del Imperial College afirmaron que la Luna podría albergar microorganismos fósiles de origen terrestre en sus corrientes de lava subterráneas, lo cual explicaría el inicio de la vida en el mundo, reflejó la revista Astrobiology.
De acuerdo con los investigadores británicos, el primer material biológico existente en la Tierra pudo llegar a la Luna tras el choque de un asteroide, y ello supone una oportunidad para descifrar los orígenes de la vida en el planeta.
La investigación señala que las pruebas de la evolución química temprana en la Tierra (unos cuatro billones de años atrás) se ha perdido debido al proceso geológico del movimiento tectónico de placas.
Ese lapso coincide aproximadamente con lo que los científicos denominan período de bombardeo masivo, en el cual multitud de asteroides chocaron contra el planeta alterando el entorno de los microorganismos existentes en su superficie.
A diferencia de la Tierra, la Luna ha estado geológicamente tranquila durante miles de millones de años: esto significa que hay una gran posibilidad de que estos registros orgánicos y volátiles permanezcan relativamente intactos, afirmó Richard Matthewman, autor principal del estudio.
Potencialmente, si halláramos flujos de lava que conservan capas de regolito lunar con meteoritos terrestres en su interior, podríamos utilizar la datación radiométrica para averiguar la antigüedad de estas y estudiar los meteoritos para tratar de detectar la primera aparición de vida identificable, indicó Matthewman.
mem/abm