Alertan enfermedades psicosomáticas en empresas podrían afectar productividad




Hoy en día las enfermedades psicosomáticas o enfermedades de origen psicológico que son adjudicadas a enfermedades fisiológicas, es uno de los grandes problemas de salud que esta imperante en todos los países del mundo en el orden laboral, que generan costos agregados en las empresas producto de esta situación y que está influyendo a nivel mundial en la productividad. De lo cual adolecen muchas de nuestras empresas y que no se están dando cuenta.

“Por ejemplo, el estrés es un factor que favorece la aparición de enfermedades. Actualmente, las escalas en las empresas de países desarrollados y sub-desarrollados se aprecia desde un 10% hasta un 50% en los empleados, produciendo trastornos alimenticios, conflictos interpersonales, problemas cardiovasculares, gastos de medicamentos para dicho tratamientos; e influyendo en el aumento del ausentismo laboral e impactando de manera negativa en la producción.”

Así lo expresa el Psicólogo industrial y Gerente de Oriéntate, Juan José Peralta, en una entrevista realizada en el programa Enfoque Matinal, quien se refirió al planteamiento de la organización Mundial de la Salud, que establece que para los años 2020 al 2025 esta será la segunda causa de incapacidad y la primera causa de inasistencia laboral.

A nivel global según la OMS las enfermedades psicosomáticas que son adjudicadas a origen fisiológicos representan entre un 15 a un 20%, lo que representa una carga para todo el sistema de salud, tanto para los pacientes, administradoras de riesgos de salud y para las empresas.

Peralta afirmo que en materia de seguros las empresas se empeñan en como discutir un descuento en su póliza de seguro, y no en cómo mejorar la prevención en materia de salud mental.

“Por ejemplo, en nuestro país no tenemos un esquema que mida los niveles de estrés en las diferentes empresas, por departamentos, por áreas. Oriéntate está implementando este servicio a través de un esquema de seguimiento que disminuirá de manera efectiva dichas dolencias y gastos”, alegó.

Dijo que a través del sistema Oriéntate, ayuda psicológica en línea, pueden garantizar a las empresas un ambiente laboral más propicio a la producción, producto del equilibrio emocional de sus empleados.

“La satisfacción emocional evita errores en las tareas rutinarias, hecho demostrado en poblaciones motivadas en el sector laboral, ahorrando los costos de las tareas diarias realizadas, eliminando el re trabajo y pago de horas extras”.

Alego que las empresas tendrán un ahorro significativo al compensar los costos de inasistencia producto de enfermedades psicosomáticas; y una disminución en el riesgo en las pólizas de seguros que pagan las empresas al detectar problemas psicosomáticos a tiempo de sus empleados y evitar gastos en medicamentos y copagos de servicios médicos, pagos realizados tanto por los empleados como por las ARS.

Dijo también que el riesgo de marca empresa estará más protegido, evitando suicidios que sean producto de depresiones de los empleados y que empañen la credibilidad del ambiente de trabajo de la empresa.

Oriéntate es una empresa cuyo servicio está basado en un esquema de intervención terapéutica moderno, comprobado como el más efectivo para el tratamiento de la depresión y ansiedad, llamada terapia cognitivo conductual, a través de un call center y del internet, el chat y video chat, con un esquema de servicios por medio afiliaciones, lo que permite mantener a la disposición y en el momento requerido de la crisis o necesidad al especialista.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]