La inmigración ilegal haitiana se está utilizando en el país, en gran medida, en algunos proyectos políticos que buscan afectar la imagen de aceptación pública que tienen el Gobierno y el presidente Danilo Medina.
Esa presencia de extranjeros, específicamente haitiana, es usada como tema de agitación política electoral, consideró el doctor Rafael Sánchez Cárdenas.
“Eso sería decir, que en agosto del 2012, llegaron los haitianos al país, a partir de ahí, o sea, que no existían antes en la República Dominicana”, manifestó.
Destacó que sectores de la sociedad dominicana han querido atribuirle a la administración gubernamental actual, que los miles de haitianos que viven en el país, de manera ilegal, ha entrado a la nación por las facilidades que le has brindado la actual gestión presidencial.
Sánchez Cárdenas dijo que actualmente el pueblo dominicano se encuentra en medio de una exacerbación del nacionalismo, por un lado, y en el otro extremo es el que ha exacerbado factores de derechos humanos para enfrentar la presencia haitiana en la República Dominicana, lo que, sostuvo, dificultan el entendimiento entre los dos países.
“El nacionalismo y la religión han sido tradicionalmente dos de los factores que han conducido a guerras, enfrentamientos y a extremismo común, lo que está advertido en toda la historia humana”, manifestó.
Dijo que hay elementos en la República Dominicana que se notan de exacerbación, de esas dos tendencias muy reconocidas. Rafael Sánchez Cárdenas participó en el matutino Ojalá, por el Canal 4.
Destacó que, por primera vez, se perfila desde el Gobierno, una política nacional migratoria, y, en ese sentido, favoreció la deportación de todos los ilegales en el país, que no se acogieron al Plan Nacional de Regularización.