Berlín (PL) La realizadora peruana Claudia Llosa destacó la presencia de las producciones cinematográficas latinoamericanas en la 65 edición del Festival Internacional de Berlín (Berlinale) que abrió hoy sus puertas aquí hasta el día 15.
"Es impresionante lo que ha ocurrido en el cine latinoamericano en los últimos 10 años", indicó la también miembro del jurado del evento, uno de los más prestigiosos del mundo, en el contexto de la jornada inaugural.
A propósito de lo que representa participar en la cita alemana, la distinguida con el Oso de Oro de la Berlinale 2009 con el filme La teta asustada, dijo que estar en competición es, de por sí, un premio.
"Cambia muchísimo la proyección exterior de la película, sobre todo las de presupuesto más modesto y eso puede llegar a trasladarse a la cinematografía de su país", consideró.
Llosa destacó la presencia de las películas latinas tanto en la sección oficial como en los restantes apartados, como Panorama, Forum, Generation o el ciclo de Cine Culinario, así como el denominado Native, destinado el cine de contenido indígena.
En los diez días de la Berlinale se proyectarán más de cincuenta filmes de América Latina, sin contar las coproducciones que estarán presentes en el European Film Market, que se desarrolla en paralelo al festival.