Santo Domingo, R.D.- El jurista Juan Manuel Rosario afirmó hoy que el acta 30-2014 de la Comisión de Oficialías, avalada por la Junta Central Electoral es una violación indiscutible de la Constitución Dominicana.
Indicó que siguiendo el mandato de la ley 169-14, la Junta Central Electoral reconoce la nacionalidad dominicana a todos los hijos de extranjeros con estatus migratorio ilegal en República Dominicana, que fueron registrados cuando eran menores de edad.
Rosario dijo que a esas personas, la nacionalidad dominicana les será reconocida, sin importar la manera como se inscribieron en el Registro Civil dominicano.
Juan Manuel Rosario expresó que la Junta entiende que la ley 169-14 le reconoce la nacionalidad a aquellas personas hijas de extranjeros en condición de tránsito o de ilegalidad migratoria en República Dominicana, que fueron registradas como nacionales, al margen de las disposiciones legales del país cuando eran menores de edad.
“Tanto la ley 169-14 como el acta 30-2014 de la Junta Central Electoral son inconstitucionales, contrarias a la sentencia 168-13, y una estocada a la dominicanidad y la soberanía dominicana”, dijo.
Fue enfático al señalar que “Los que apoyaron la ley 169-14 sobre naturalización que carguen con el peso histórico de haber mancillado a su país….”
Juan Manuel Rosario, quien es especialista en derecho internacional y migratorio, fue el jurista contratado por el Congreso para la redacción de la Ley 285-04 de Migración. Fue el autor, además, del Recurso de Inconstitucionalidad del Instrumento de Aceptación de la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que el Tribunal Constitucional acogió como bueno y válido, declarando su inconstitucionalidad mediante la sentencia 256-14.
También participó en la redacción del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros Ilegales, e hizo una propuesta de Ley Especial de Naturalización, presentada al Congreso a través de la Fundación Justicia y Transparencia.