Matan en Yemen líder de Al Qaeda con avión robot de EE.UU.




El ataque de un drone estadounidense contra su automóvil en la zona de Saeed, provincia de Shabwa, causó la muerte del comandante al Nadhari, señala la comunicación, cuya veracidad resulta imposible de verificar por medios independientes.

Sanaa, 5 feb (PL) Al Qaeda la Península Arábiga (AQPA) admitió hoy que uno de sus comandantes en Yemen murió el 31 de enero en un ataque de un avión robot de la Fuerza Aérea estadounidense en la provincia suroriental de Shabwa.

El reporte, circulado en Internet, anuncia que Harith al Nadhari pereció por el disparo de un cohete contra un vehículo todoterreno en el cual viajaba con otros tres pasajeros.

La notificación confirma reportes de testigos y fuentes de seguridad a principios de mes que dieron cuenta del hecho, aunque aludieron a tres muertos.

Al Nadhari se dio a conocer cuando reivindicó para AQPA el ataque el 7 de enero contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo, por publicar caricaturas consideradas sacrílegas para el profeta Mahoma, y una toma de rehenes en un supermercado en París que en conjunto causaron la muerte de 17 personas.

El ataque de un drone estadounidense contra su automóvil en la zona de Saeed, provincia de Shabwa, causó la muerte del comandante al Nadhari, señala la comunicación, cuya veracidad resulta imposible de verificar por medios independientes.

En tanto, la crisis institucional yemenita mostró signos de distensión después que el liderazgo de la etnia huti anunció que dejará en libertad a los miembros del partido Islah, su principal rival, y devolverán las oficinas de esa agrupación ocupada.

La decisión huti, a la que pertenece el movimiento armado Ansar Allah, chiítas de la secta zaidita, favorece el diálogo con Islah, una agrupación afiliada a la Hermandad Musulmana, y sus aliados en la coalición Encuentro Común.

Yemen está sumergido en una crisis de grandes proporciones desde que los hutis tomaron más zonas en esta capital, así como el palacio presidencial, disolvieron la guardia presidencial y mantienen bajo sitio la residencia del mandatario Abd Rabu Mansur Hadi.

El jefe de Estado presentó su dimisión poco después de la renuncia del gabinete del primer ministro Jaled Baha, pero después la retiró.

Varios intentos del enviado de la ONU, Yamal Binomar, para una solución dialogada al estancamiento fueron infructuosas hasta el presente.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]