La medida beneficia a 842 clientes en todo el país.
La Superintendencia de Electricidad (SIE) a través de la Dirección de Protección al Consumidor (Protecom) ordenó a las distribuidoras acreditar más de 4 millones de pesos en beneficio de 842 clientes que sus reclamaciones fueron consideradas procedentes.
El ingeniero José Rosario, director de Protecom explicó, que un 85% por ciento de las reclamaciones de los usuarios del servicio eléctrico se producen por alta facturación, un 5% por ciento por actas irregulares y un 10% por ciento por otros conceptos.
La SIE ordernó acreditar a los usuarios del Distrito Nacional, provincia Santo Domingo y el interior del país la suma la suma de RD$ 4,565,037.00, indicó la información suministrada a los medios de comunicación.
La Distribuidora del Este se le instruyó acreditar a los usuarios RD$1,832,235.00 mientras que a Edesur tuvo la orden de devolver en crédito RD$1,531,136.00 en tanto Edenorte un monto de RD$1,016,825.00.
El Consorcio Energético de Punta Cana- Macao (CEPM) que genera, transmite, distribuye y comercializa energía en esta zona turística se le instruyó acreditar también un monto de RD$ 184,841.00 pesos.
Durante el mes de enero la SIE recibió 1,773 reclamaciones de las cuales 842 fueron consideradas procedentes, lo que equivale a un 36 por ciento y un total de 1,501 improcedentes, relativo a un 64 por ciento.
En la Empresa Distribuidora Edeeste serán beneficiados 431 usuarios, en Edesur 298 y en Edenorte 110. Equivalente a un 36% de los 842 usuarios que se beneficiarán de la medida.
En tanto que de la 1,501 consideradas improcedentes 832 pertenecen a Edeeste, 514 a Edesur y 153 de Edenorte.
De acuerdo a la SIE, en Santiago fueron declaradas 34 reclamaciones, 4 en San Francisco, 15 en Valverde Mao, 37 en la Vega, 55 en Puerto Plata, 6 en Moca, 7 en Nagua, 38 en Bonao, 15 en Cotuí, 1 en Monte Cristi, y en tanto que en Samaná se registraron 5.
Asimismo, fueron declaradas 298 reclamaciones en la zona Sur, 70 en San Cristóbal, 17 en Azua, 6 en San Juan, 15 en Barahona, 42 en Baní, 2 en Ocoa, 4 en Elías Piña, 3 en Neyba y 1 en Pedernales y en la zona Este, 30 en San Pedro de Macorís, 61 en la Romana, 23 en Higüey, 2 en Monte Plata y 1 reclamación procedente en El Seybo.
La SIE con la apertura de los puntos expresos en todo el país ha formado una verdadera estructura de servicio y atención a los usuarios. Los Puntos Expresos de Santo Domingo recibieron un total de 1,279 reclamaciones atendidas.
Con esta mediación la SIE a través de PROTECOM instruyó a las Distribuidoras acreditar a los usuarios RD$4,565,037.00.