SANTIAGO.-El ministro Ramón Ventura Camejo afirmó que la transparencia en la gestión de los servicios de la administración pública, es una exigencia vital a la cual no se debe renunciar, en virtud de que la misma contribuye con el desarrollo de la calidad.
Ventura Camejo, ministro del Ministerio de Administración Pública (MAP), precisó que se hacen grandes esfuerzos para la implementación de una cultura de calidad en el sector público. Informó que en el MAP funciona el Sistema de Administración de los Servidores Públicos (SASP), que se encarga de darle seguimiento a la transparencia en la gestión, lo que está contribuyendo con la eliminación de las llamadas “nominillas” en el Estado.
Informó que la República Dominicana fue autorizada, a través del MAP, para hacer certificaciones en materia de Calidad en América Latina. Indicó que esa entidad está colaborando con países de América Central en la aplicación del Sistema Marco Común de Evaluación, conocido como CAF, como son los casos de Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá y otros, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.
El ministro Ventura Camejo Habló durante un acto en el cual se dieron a conocer detalles técnicos para el desarrollo del segundo Premio Provincial a la Calidad de Santiago. El evento fue realizado en el Hotel Gran Almirante, con la presencia del presidente del Premio Provincial a la Calidad, el empresario Carlos Alfredo Fondeur Victoria, quien también dirige el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago.
También estuvieron el director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo Incorporado (APEDI), Saúl Abréu, quien fue presidente del Premio Nacional a la Calidad del MAP, Fernando Puig, director de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Genaro Rodríguez, quien dirige el Centro Santiago de la Universidad Autónoma de santo Domingo (UASD), el doctor Reinaldo Peguero y otros. La mayoría de ellos son jurados del Premio Provincial a la Calidad.
Dijo que un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dice que la República Dominicana ocupa la séptima posición entre las administraciones públicas de Iberoamérica que lograron mayores niveles de desarrollo, sólo quedando detrás de Chile, Costa Rica, Colombia, Brasil y otros, los cuales tienen una tradición de trabajo en la materia.
Indicó que de Chile, donde se utiliza un sistema de calidad dual (sectores público y privado), como de otras naciones, el país se favoreció de sus mejores experiencias. Dijo que ya se está hablando un lenguaje común en materia de calidad en el país. “Eso es de suma importancia para el desarrollo de la administración pública”, agregó.
El también ex presidente del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), indicó que la Provincia Santiago tiene el mayor capital social, no sólo del país, sino de la mayoría de naciones de América Latina, por ser un pueblo emprendedor, con grandes iniciativas, con un sector empresarial pujante, con extraordinarios avances académicos, con profesionales con mucha visión de progreso y una sociedad civil dinámica.
Destacó que se trabaja para establecer una política de calidad en todo el país. Afirmó que, en el caso de Santiago, se trabaja en un proyecto común, no del interés particular, sino para todos. Informó que en ese proyecto también trabajan las Asociaciones Empresariales, las academias, profesionales, la sociedad civil y otros sectores. “Todos trabajamos para lograr la provincia de los mejores servicios públicos de América Central y el Caribe”, agregó.
Dijo que en esta ciudad se iniciaron dos maestrías para empleados del Estado. Una de ellas se desarrolla en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con la participación de la Escuela Nacional de Administración (ENA), de Francia, y la otra es en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). Junto a la última academia participa la Universidad de Salamanca (España).
Precisó que esos esfuerzos forman partes de las alianzas estratégicas que desarrolla el MAP a favor del mejoramiento continuo de la calidad de los servicios públicos. La ENA designó, entre sus profesores, a Richard Martínez, quien estará impartiendo docencia en la PUCMM y es considerado como un destacado educador. Más de 60 estudiantes reciben docencia en esos centros de enseñanzas.
Observó que los líderes deben trabajar siempre pensando en el desarrollo, sin dejar vencerse por el pesimismo. Indicó que todos los esfuerzos que se desarrollan persiguen el logro de una cultura de calidad. Agregó que hay que trabajar con calidad para que los ciudadanos que reciben los servicios públicos, los cuales -cuando visitan las instituciones oficiales- se sientan satisfechos, “porque ellos no van a pedir, sino a reclamar sus derechos”.
También dijo que hay una limitante y es que las gallinas, cuando ponen sus huevos, por pequeños que sean, cascarean muchísimo, pero “nosotros, a veces, caemos en el pesimismo por no decir lo que hacemos, cuando siempre deberíamos actuar con optimismo”.
Agregó que hay espacio para ser optimista por los resultados logrados en el país y reconocidos internacionalmente, como fueron los Premios ganados por el Programa de Medicamentos Esenciales, que obtuvo un reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas, y otras entidades que fueron premiadas por la Fundación Iberoamericana de Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ). Calificó como muy importante en todos los pueblos ya se habla de la calidad en los servicios propiciados por el MAP.
Apuntó que en el país siempre tiene personalidades muy valiosas, como fueron Américo Lugo y José Ramón López, pero los cuales demostraron que no tenían confianza en el porvenir dominicano, porque eran pesimistas. Informó que se está trabajando con 40 Ayuntamientos en materia de calidad en los servicios. El ministro habló de la importancia que tiene el plan de mejora continua en los servicios públicos.
La coordinadora de los Premios Nacional a la Calidad y el Provincial, Leslie De León dijo que se espera que en esta ocasión participen más instituciones de Santiago. Dijo que 17 instituciones de las 51 que participaron en el primer Premio de la Provincia de Santiago ganaron reconocimientos. En el evento estuvo presente Jorge Luís Bisonó, de San José de las Matas, uno de los municipios que es referente internacional en materia de calidad en los servicios.
En la actividad también estuvieron los viceministros Elso Segura Martínez, Hilda Cabrera, Pedro Nina y Donatila Germán. La última es la viceministra de Función Pública.