Beirut, 5 feb (PL) Un fuerte actividad bélica registraron hoy las regiones noreste de Akkar y Arsal por enfrentamientos entre el Ejército libanés y yihadistas que atacaron desde Siria, mientras en la frontera sur hubo movimientos de blindados israelíes.
Fuentes castrenses citadas por la agencia oficial de noticias NNA señalaron que las Fuerzas Armadas de El Líbano respondieron con contundencia al fuego de artillería pesada, incluidos misiles, abierto por hombres presuntamente afiliados al Frente Al-Nusra, un grupo ligado a la red terrorista Al-Qaeda.
Los "takfiristas" (terroristas islámicos sunnitas) atacaron desde el lado sirio de la frontera con proyectiles que impactaron en la ribera libanesa del río Al-Nahr Al-Kabir en las afueras de la aldea de Dbabieh, en Akkar.
Igualmente, tropas libanesas bombardearon con municiones de grueso calibre y cohetes la periferia de Arsal, un poco más al sur de Akkar pero también en los límites con Siria, para frustrar el movimiento sospechoso de yihadistas que intentaban infiltrarse al territorio nacional.
Las escaramuzas coincidieron con un comunicado de la dirección de información del Ejército que anunció que el próximo 8 de febrero se concretará en el puerto 72 de Beirut la entrega de 198 cañones y 151 cajas de municiones por parte de Estados Unidos como parte de un programa de ayuda a El Líbano.
También se supo que trabajos de un blindado militar de Israel frente al poblado de Kfar Kila, separado del Estado sionista por una extensa valla, para mover un tanque y otro equipo inutilizado desató la alerta en la zona, pese al monitoreo de cascos azules de la ONU en El Líbano (FINUL).
En la región meridional de las ocupadas Granjas de Shebaa se mantiene un ambiente de sobresalto y tensión desde que el 28 de enero combatientes del movimiento de resistencia Hizbulah atacaron un convoy militar sionista que causó dos muertos y siete heridos entre los soldados israelíes.
Paralelamente, el alto mando castrense del país denunció que aviones militares israelíes violaron este jueves el espacio aéreo nacional a la altura de la región de Marjeouyoun.
La misma fuente informó que el jueves en la noche otro avión de reconocimiento recorrió el cielo de las Granjas de Shebaa y de los poblados de Riyak, Baalbek y Hermel, más al noreste, para luego regresar a su base sobre la aldea de Rmeish.
pgh/Ucl