SANTIAGO.- El expresidente de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), el ambientalista Nelson Bautista, denunció este viernes que las excavaciones en la Cordillera Septentrional son “la punta del iceberg”, debido al daño ecológico constante a que es sometida esa zona.
Bautista, llamó a las autoridades que tienen capacidad de gestión seria, a que visiten el Pico Diego de Ocampo y las comunidades Palmar en Villa González, Cumbre de Juan Veras, La Cumbre, Palo Amarillo, en la carretera Turística, para que analicen la situación de persistente depredación a que es sometida la Cordillera.
“Eso parece un panal de abejas, por la cantidad de túneles, terrenos privados invadidos, las orillas de los ríos totalmente depredadas por búsqueda de Ambar” declaró el ambientalista.
El expresidente de Soeci, dijo que el año pasado por el rió Jacagua no corrió agua por espacio de 4 meses, porque los mineros para poder sacar Ambar, aprovechan el poco caudal de los riachuelos que nacen en la parte alta de la Cordillera Septentrional, realizando pequeñas represas.
“Pero, parece que eso a nadie le duele, y las pocas autoridades que aparecen, a veces se hacen cómplices por omisión” precisó Nelson Bautista.
Agregó, que durante años, desaprensivos han talado miles de árboles de caoba, lo que le ha costado esfuerzo a los medio ambientalista de aquí, mantener las pocas áreas protegidas, con que cuenta la Cordillera Septentrional.
“La gente tiene que entender que este no es un problema de los medio ambientalistas, es un problemas de todo, es prudente y necesario hacer una especie de protesta y de llamado de atención por la Cordillera.” apuntó Nelson Bautista.
Bautista, pidió a la sociedad santiaguera y al liderazgo empresarial local a que despierten y exijan a las autoridades, respeto por los recursos naturales de Santiago.
“Es que nosotros estamos como dormidos, es que las autoridades locales y del gobierno central, hacen lo que le da la gana con el ambiente de Santiago, y nadie de esa parte organizada esta tomando partido, como si no fuera de nosotros lo que esta ocurriendo” precisó el expresidente de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI).