El presidente de la Cámara de Diputados consideró este jueves que no debe haber una nueva prórroga para la aplicación de la Ley 169-14 sobre naturalización, la cual venció este lunes en todo el país.
Abel Martínez aseguró que los que no pudieron acogerse a los beneficios de la citada legislación pueden aplicar para el Plan de Regularización de Extranjeros.
"Las autoridades han sido flexibles sobre la aplicación de esta ley, dando oportunidad a que miles de extranjeros puedieran regularizar su estatus en el país, por lo que no vemos la necesidad de extender el plazo, por presiones de organismos internacionales", sostuvo Martínez.
Para la Ley de Naturalización sólo aplicaban las personas nacidas antes del mes de abril del 2007, por lo que el resto debe agotar un procedimiento en la Oficialía Civil de la Junta Central Electoral.
La aplicación de la Ley 169-14 en lo relativo a la naturalización tenía inicialmente una vigencia de 6 meses, pero en octubre pasado se extendió su plazo en 90 días más, tras ser acogida una nueva prórroga que fue acogida por el Congreso Nacional.
El congresista, representante de la provincia de Santiago de los Caballeros, refirió además que la ley otorgó muchas facilidades, entre ellas su aplicación gratuita y que su vigencia ha ido a la par del Plan de Regularización de Extranjeros, dirigido a regular el estatus de aquellos indocumentados que nacieron fuera del país.