La iniciativa es de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) que reglamentará que operadores de banda ancha sean reclasificados bajo el Título II de la ley de telecomunicaciones de ese país
A partir de entonces tales operadores pasarán a ser "common carriers" yestará sujetos a reglas de interconexión y de no discriminación.
Se informó que bajo esa regla sólo se reclasificarán los operadores de redes (las telefónicas, incluidas las que ofrecen datos móviles, y los cables), no los servicios y aplicaciones (Facebook, Netflix, YouTube, iTunes Store, etcétera), y no se impondrán tarifas ni precios.
Se busca con esa medida garantizar la neutralidad de la Red, aunque uno de los principales reclamos de los consumidores de ese país, que se desagregue el bucle local, no fue mencionado, ni las limitaciones en el volumen de tráfico que ejercen algunos proveedores de Internet, especialmente (aunque no limitado a) los satelitales y móviles.
Esta propuesta anunciada en la revista Wired, se presentará al resto de los comisionados el jueves y se votará el 26 de febrero. El director de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) Tom Wheeler necesita los votos de al menos 2 comisionados para sacarla adelante.
El presidente Barack Obama anunció el noviembre pasado, que su Administración iba a defender la neutralidad de la Red para que ninguna empresa tuviera que pagar a un proveedor para hacer llegar sus servicios.
"Valiéndome de esta autoridad daré entrega de la protección más fuerte para el Internet abierto que alguna vez haya ofrecido el FCC" dijo Wheeler en The Huffington Post.
Wheeler dijo que no usaría las nuevas regulaciones para decirle a las compañías cuánto cobrarle a los usuarios ni para establecer impuestos.
La industria se opuso enérgicamente a esa posición, diciendo que sería solamente cuestión de tiempo para que las reglas se vuelvan más estrictas y desalienten la inversión.
"Mi propuesta garantiza los derechos de los usuarios de internet a ir a donde quieran, cuando quieran, y los derechos de los innovadores a introducir nuevos productos sin pedir permiso a nadie", dijo Wheeler.
La neutralidad de internet es la idea de que los proveedores de internet no deben mover algún contenido a más velocidad que otro ni llegar a acuerdos pagados con compañías como Netflix para priorizar su flujo de datos.
El plan de Wheeler es un salto considerable hacia la regulación de internet en una industria que hasta ahora tuvo poca supervisión gubernamental.
Defensores de consumidores pelearon por reglas más estrictas como forma de mantener una internet gratis y abierta, mientras que críticos dicen que maniatar la industria reduciría la innovación y las inversiones.
El plan de Wheeler se acerca a lo que desea el presidente Barack Obama, que llamó a la FCC a aplicar el Título II.
Las grandes compañías de cable que suministran la mayoría de los servicios de banda ancha en el país dijeron que demandarán ante las cortes y que la FCC excede su autoridad.