San Juan, 7 feb (PL) Tomateros de Culiacán, campeón de la Liga Mexicana del Pacífico, avanzó hoy a la final de la Serie del Caribe-2015, al vencer 5×4 a Gigantes del Cibao, monarca de la Liga del béisbol profesional dominicano.
Con el partido 5×3 en la parte baja del noveno capítulo, los Gigantes tuvieron dos hombres en posiciones anotadoras y sin outs, pero Jay Jackson logró un milagroso salvamento.
Jackson, quien sustituyó al cerrador Oscar Villarreal, dominó a Robinzon Díaz, a Luis Jiménez y a Alexi Casilla por su orden y aseguró la tercera final consecutiva para México en el clásico caribeño.
La victoria fue a la cuenta de Terance Marin, autor de una sólida apertura durante seis entradas, que se combinó con una oportuna ofensiva de sus compañeros para enfilar a los dirigidos por el técnico Benjamín Gil al tercer triunfo en cinco presentaciones aquí en el estadio Hiram Bithorn.
Marin, que repartió tres ponches, regaló un boleto, permitió cinco hits y consiguió su segundo triunfo en el torneo, y no blanqueó a los dominicanos porque un error del receptor Alí Solís abrió las puertas a dos anotaciones sucias en el final del sexto acto.
Detrás del abridor y antes de Jackson, desfilaron por el box Julián Arballo, Daniel Rodríguez, Gary Majewski y Villarreal, que lograron mantener la ventaja aunque se combinaron para cuatro incogibles permitidos y par de pelotazos.
Con tres indiscutibles, más la complicidad de un error del tercera base Héctor Gómez, los mexicanos anotaron tres veces en el segundo episodio y adicionaron otra carrera en la tercera, esa vez sacando provecho de un incogible de Joey Meneses, un wild pitch y la conexión impulsora de Russell Branyan.
México cuajó ventaja de 5×0 después de un doble de Solís, ya con dos outs, que impulsó desde tercera al segunda base José Manuel Rodríguez, el mejor bateador de los mexicanos al conectar de 4-3 y anotar en par de oportunidades.
Los Gigantes perdían 5×2, pero en el octavo capítulo se acercaron con un biangular de Héctor Gómez, que remolcó desde segunda al intermedista Alexi Casilla, y conservaron esperanzas de al menos igualar en el noveno.
En definitiva, Elih Villanueva cargó con el revés, tras soportar seis imparables en dos y dos tercios, además de aceptar cuatro carreras, aunque solo una fue limpia.
Con el triunfo, Tomateros de Culiacán sigue la estela de los campeones mexicano Yaquis de Ciudad Obregón y Naranjeros de Hermosillo, que accedieron a las finales de 2013 y 2014 y salieron campeones.
En la final de mañana domingo, los Tomateros se las verán con el ganador del partido semifinal entre el invicto Caribes de Anzoátegui, de Venezuela, y Vegueros de Pinar del Río, cuartos en la clasificación general.
Estadio Hiram Bithorn, San Juan, Puerto Rico
123 456 789 C H E.
-México (Tomateros de Culiacán) 031 001 000 5 9 2.
– R. Dominicana (Gigantes del Cibao) 000 002 011 4 9 2.
G: T. Marin (2-0)
P: E. Villanueva (0-1)
SV: J. Jackson (1)
arc/raj
PL-128