Naviero insiste Gobierno adopte medidas urgentes para fortalecer servicios en República Dominicana.
Santo Domingo. – El empresario naviero Lic. Aníbal Piña, consideró imperativo que el Gobierno adopte medidas urgentes para fortalecer los diferentes servicios que demandan las naves que tocan la República Dominicana y la región, ya que debido al potencial que encierra en términos de generación de recursos, el país está dejando de percibir por esta actividad entre US$ 150 a 300 millones de dólares anuales.
Al apuntar que la república de Panamá si está captando estos recursos producto una estructura organizada, Piña señaló que contrario a lo que pueda pensarse, esto no requiere ninguna inversión importante y además puede contribuir a bajar los fletes marítimos a los exportadores; lo cual constituye uno de los mayores retos que tiene el sector para elevar su competitividad frente a sus pares en la región.
El presidente de la empresa AP MARINE CARGO (Transporte Marítimo Inteligente), citó como ejemplo la república de Panamá, donde dijo se tiene registrado un total de 8 mil 221 naves con capacidad de cargas estimadas en 223, 293,304 MM toneladas, lo que le representa ingresos anuales por valor de ciento cincuenta a trescientos millones de dólares (US150 / US$ 300 MM) por los beneficios indirectos, así como unas condiciones especiales para negociar sus fletes en barco.
Respecto a los principales inconvenientes registrados al momento de abanderar naves en el país, Aníbal Piña identificó entre otros, la gran cantidad de pasos requeridos, lo que lo hace altamente burocrático y tedioso; la tediosa espera de meses para obtener los permisos correspondientes; el alto costo de las autorizaciones; la gran cantidad de papeles y poco uso de la tecnología; el desconocimiento de los responsables de estos procesos quienes además no dominan el idioma inglés, y la ausencia de una política de estado de incentivo a esta actividad.
“Pero sobre todo, el otro gran inconveniente con los servicios a las naves en el país lo constituye la gran cantidad de impuestos que se aplican a los combustibles que usan los buques, lo que encarece su precio”, enfatizó el experto marítimo.
A la vez de añadir “De ahí que los capitanes y las líneas prefieren trasladarse a otras naciones cercanas a abastecerse de los carburantes que necesitan, mientras que si lo hicieran en el país nos ingresarían millones de dólares, que ahora lo están captando nuestros competidores”.-