NUEVA YORK.-El cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad, arquitecto Eduardo Selman, dijo que la celebración del Mes de la Herencia Dominicana debe servir de estímulo a sus connacionales para continuar poniendo en alto la dominicanidad en el exterior, preservando y respetando los símbolos que representan su país.
Selman se expresó en esos términos durante su intervención en la conferencia que sobre el tema “Juan Pablo Duarte, la dominicanidad y los símbolos patrios” ofreció el licenciado Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias de la Presidencia de la República Dominicana (CPEP), en el CUNY in the Heights, localizado en el 5030 de la avenida Broadway en el alto Manhattan.
Refirió que “desde el natalicio del Patricio Juan Pablo Duarte, el 26 de enero, hasta la celebración del Día de la Independencia Nacional, el 27 de febrero, entre otras fechas, son recordadas durante el Mes de la Patria en nuestro país”.
Precisó que “es una realidad que en la sociedad norteamericana, la comunidad dominicana tiene un espacio”, y “el hecho de que la celebración del Mes de la Patria en la República Dominicana, aquí sea el Mes de la Herencia Dominicana, debe ser un orgullo para nosotros, porque significa que tenemos una comunidad pujante y laboriosa a la que se le reconocen sus méritos”.
El Consulado siempre está presente en todas las actividades de las celebraciones, como lo hizo con la conferencia dictada por Balcácer, quien es miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, del Instituto Dominicano de Genealogía y de la Academia Dominicana de la Historia.
Al cónsul Selman le dieron la bienvenida previamente las licenciadas Seny Taveras, directora del CUNY in the Heights; y Ana García Reyes, decana de Hostos Community College, quienes valoraron como positiva la labor que en beneficio de la comunidad dominicana realizó cuando por primera vez fue cónsul general en Nueva York en el año 2007.
Selman expresó su satisfacción y su complacencia de poder compartir con Balcácer la disertación enmarcada en la celebración del Mes de la Herencia Dominicana, porque “se trata de una persona que ha hecho historia en la nación dominicana precisamente con nuestra historia”.
Resaltó que Juan Daniel Balcácer “es un lujo para nuestro Gobierno y para nuestro pueblo”, pues “su capacidad intelectual puesta al servicio de la historia dominicana lo ha hecho uno de los personajes principales que puede dar testimonio a través de sus estudios y análisis y de todo lo que él ha hecho a favor de esclarecer los acontecimientos que definen nuestra propia historia nacional”.
El cónsul Selman estuvo acompañado por las vicecónsules Cecilia Báez y Sobeira Duran, respectivas encargadas de los de departamentos de la Comunidad y Cultura del Consulado, y entre los invitados figuran el asambleísta Adriano Espaillat, quien dirigió un mensaje de salutación a los asistentes con motivo de la celebración del Mes de la Herencia Dominicana, cuyas actividades cuentan con el apoyo de la dependencia consular; y John Sheppard, director de la Oficina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en esta ciudad.