Madre dominicana da a luz a seis bebés en Hospital Reynaldo Almanzar




Los recién nacidos 3 hembras y 3 varones, cuentan con pesos que oscilan entre las 3.5 libras y 2.2 libras, respondiendo satisfactoriamente a su prematuridad y a los altos riesgos de su condición del embarazo.

Santo Domingo Norte, R.D.- El Hospital Materno Reynaldo Almánzar anuncia el desembarazo por cesárea practicada a las 34 semanas de gestación, de seis bebes fruto de un embarazo múltiple a la señora Aracely Guzmán Martínez.

Guzmán Martínez, de 32 años se encuentra en condiciones de salud estables y se mantiene en recuperación postquirúrgica luego de un proceso llevado a cabo sin complicaciones entre las 10:00 a.m., y las 12:30 p.m.

Médicos practican la cesaria a la madre de 34 años que dio a luz sextillizos.

Médicos practican la cesaria a la madre de 34 años que dio a luz sextillizos.

Los recién nacidos 3 hembras y 3 varones, cuentan con pesos que oscilan entre las 3.5 libras y 2.2 libras, respondiendo satisfactoriamente a su prematuridad y a los altos riesgos de su condición del embarazo.

Por razones de prevención y cumplimiento de los protocolos, los niños permanecerán en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de esta maternidad, hasta que sea considerado por el equipo multidisciplinario que le da seguimiento.

Según la madre, los niños llevaran por nombre Jefferson, Jeison, Anderson Junior (los varones) y Ashiley Margarita, Aleisha Vanesa y Sarai Trinidad Figuereo Guzmán. Se ha tomado la previsión de que cada uno desde ya sea manejado por dichos nombres.

Los médicos que coordinaron el proceso de desembarazo fueron; Aracelis Garabito y Rafael Urbaez ( ginecobstetra) y Katy Rodríguez, (neonatologa), bajo la supervisión directa de Rafael Draper y Franklin Gómez, director y sub director del hospital y quienes presiden la Junta Médica.

Mientras que los médicos actuante en el parto fueron los obstetras; Rafael Draper, Celia Garabito, Rolbik Urbaez y Roberto Rondón y los perinatologos; Katy Rodríguez, Aurip Laci, Johana Gómez, Marte Sánchez, Cristina Encarnación, Alexa Mañón, Jeni Vilorio y Alejandra Vásquez, así como los anestesiólogos; Karina Williams, Magdalena Rosario, Yanisa Rubio, José Luis Familia y Jonattan Castro.

Esta madre llegó al centro en el mes de noviembre pasado con un embarazo de sextillizos de 24 semanas y estuvo bajo los cuidados del doctor Rafael Urbaez y un equipo de sicólogos que han actuado en el manejo emocional tanto de ella como de sus familiares. Adicionalmente se implementaron medidas de control perinatal que incluyen visitas domiciliarias y de vigilancia estricta de las condiciones generales de la paciente a fin de extender lo más posible el embarazo y con ello ampliar las posibilidades de viabilidad de los bebes. Los esfuerzos permitieron que se lograse el desembarazo a las 34 semanas estando todos los niños con expectativas aceptables dentro de la condición.

Tras su recuperación, Guzmán Martínez estará recluida en la suite 419 de esta maternidad, bajo los cuidados de un equipo de médicos obstetras y de neonatologos para los recién nacidos.

Nos sentimos optimistas frente a la evolución de este desembarazo de sextillizos para las próximas horas y días, y hacemos énfasis en la experiencia de haber realizado 53 partos gemelares en el 2014, para un 1.3% de más de 3 mil partos.

A partir de ahora la Junta Médica mantendrá informada a la ciudadanía sobre el proceso de evolución de la madre y los recién nacidos, a través de boletines dos veces al día en la mañana de 10:00 a 11:00 y a las 04:00 de la tarde.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]