Cataluña- Xus D Madrid.- La mayoría de los europeos piensan que en sus países el porcentaje actual de musulmanes es más elevado que los hay en realidad. La población musulmana representa una pequeña minoría de la población, pero la gente sobreestima los que hay en su país.
Estas sobreestimaciones suponen un problema a la hora de mantener un debate informado sobre la "invasión musulmana" en Europa. Las percepciones también pueden influir en las opciones políticas, porque cuanta más importancia conceda un votante a un asunto, más probable será que decida su voto en función de las propuestas que le ofrezcan los partidos sobre eso.
Y es que el verdadero peligro de estas percepciones erróneas está en la forma en que reaccionan los políticos y los responsables de las políticas públicas. Aunque los gobernantes no deberían tratar a los ciudadanos como gente que necesita ser reeducada, tampoco deberían responder con políticas que simplemente refuerzan sus miedos infundados.
Según las estimaciones del Pew Research Center, los países europeos que más población musulmana tenían en 2010 eran: Francia (4,7 millones); Alemania (4,1); Gran Bretaña (2,8); Italia (1,5) y España (1,02).