La Aseguradora Agropecuaria Dominicana (AGRODOSA), inició los pasos de lugar para salir en auxilio de los productores de habichuelas de San Juan de la Maguana que han perdido sus plantaciones a consecuencias de las bajas temperaturas, las condiciones climáticas y la fuerte sequía que en los últimos meses ha provocado estragos en la producción del grano.
El anuncio fue hecho por el gerente general de la entidad, ingeniero Anyelo Rodríguez, quien reveló además que para tales fines ya están siendo evaluados unos 60 casos, tras el levantamiento hecho por una comisión de técnicos de la institución, el Banco Agrícola y del Ministerio de Agricultura.
Dijo que las investigaciones dan cuentas que la mayoría de los casos fueron provocados por problemas agronómicos, y no catastróficos, ‘’porque también hemos visto que hay muchos problemas de sequía, la sequía está incluida en eventos catastróficos, pero aquellas que fueron afectadas por el mosaico y que es un problema agronómico no están incluidas como un evento catastrófico, por tal razón nosotros vamos a responder por la sequía, por la baja temperatura, y nada más’’
Reveló que Agrodosa como socio de la empresa internacional Swiss Reinsurance, tiene un contrato de cuota- parte, por lo que las condiciones generales y particulares de Seguro Agropecuario no contemplan las enfermedades autóctonas, porque las mismas pueden ser tratadas con productos agroquímicos.
Al ser entrevistado por Elvis Lima en el Programa Fuera de Record del canal 45, Anyelo Rodríguez, afirmó que en esta ocasión, como en otras donde le ha tocado Agrodosa da la cara a favor de los productores que están asegurados.
‘’Estamos ante unas pérdidas combinadas, problemas agronómicos con pequeños problemas catastróficos, sequía y baja temperatura, la parte que nos corresponde a nosotros ya la estamos asumiendo, ya esos casos están trabajados en reclamación, y en los próximos días ya estaremos pagándoles a los productores a través del Banco Agrícola, es decir, nosotros estamos trabajando y atendiendo de una manera muy ardua ese tema, porque lo conocemos, y debemos de responder, pero debemos responder a la responsabilidad que hemos vendido’’, manifestó Rodríguez.
35 %CRECIMIENTO.
Por otra parte, manifestó que durante el último trimestre del año 2014, las operaciones de Agrodosa crecieron un 35%, por lo que alcanzó la suma de RD$14,198.4 millones.
Indicó que este positivo comportamiento del sector se debe al crecimiento que ha tenido la agropecuaria en los últimos tres años de gestión del presidente Danilo Medina, quien ha dado una prioridad de primer nivel al campo.
Señaló que dicha cartera de seguros está distribuida en los renglones de cultivos agrícolas, maquinarias agrícolas, infraestructuras, invernaderos, seguros pecuarios y seguros de vida deudores de préstamos del Banco Agrícola.
Informó que además han renovado los contratos de reaseguro con las empresas Swiss Re y Hannover Re, bajo la modalidad cuota-parte, asumiendo hasta el 85% de la participación y responsabilidad ante cualquier evento.