AILAC consolida sus posiciones para negociaciones de cambio climático




Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Perú unen sus esfuerzos en el grupo de negociación AILAC.

Ginebra, Suiza. Negociadores de 196 países reanudan sus esfuerzos por orientar las acciones mundiales de cambio climático y avanzar con la elaboración del futuro acuerdo legal 2015 que debe ser adoptado este año en la Conferencia de las Partes de París (CoP21).

Del 8 al 13 de febrero, Ginebra, Suiza es el escenario de las negociaciones que  tienen la tarea de concretar el borrador del nuevo acuerdo global que regirá tras la finalización del segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto a partir de 2020.

Para AILAC, el acuerdo, debe contener un balance político entre adaptación y mitigación, incrementar los medios de implementación para la acción climática, así como la definición de reglas de reporte, contabilidad, seguimiento y revision a los compromisos de reducción de emisiones para asegurar la integridad ambiental del régimen climático.

El día de hoy, durante la negociación de los elementos de adaptación y perdida y daños, AILAC junto con México y República Dominicana, defendieron que el acuerdo de Paris contenga una meta global y compromisos colectivos en adaptación.

El nuevo acuerdo incluirá nuevos compromisos por parte de todos los Estados y es fundamental que el acuerdo de Paris sea una señal de largo plazo que se base en el trabajo del Panel Intergubernamental de Cambio Climático –IPCC-.

En este sentido, los países miembros del AILAC enfrentan el reto de construir alianzas en estas negociaciones con otros países y regiones para buscar consensos que aseguren que el acuerdo de París sea un instrumento eficaz y ambicioso de respuesta al cambio climático, y al mismo tiempo sea justo y respete los principios de la Convención.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]