Los resultados de las encuestas deben ser analizados desde la consistencia de los datos que se ofrecen, ya que uno de los errores que cometen sectores políticos y sociales del país, es creer que resultados dados a conocer determinan candidaturas y o posicionamientos.
Los porcentajes ofrecidos por firmas encuestadoras no es determinante, aseguró el sociólogo Ramón Tejada Holguín, al considerar que se ha demostrado que la percepción es falsa, y que una encuesta es el reflejo de lo que está pasando en determinado momento.
Tejada Holguín, junto a Ramón Tejeda Read, director de la Corporación Estatal de Radio y Televisión –CERTV; Guillermo Ricart Calventi y Rafael Sánchez Cárdenas, analizaron los resultados de la firma encuestadora Gallup-Hoy.
Dijo que los resultados publicados por las encuestas no significan que ese porcentaje esté en la ciudadanía. “Se van cambiando, inclusive cercana al proceso electoral, por lo que las encuestas hay que verlas como tendencias”, señaló Tejada Holguín, durante el conversatorio realizado en el matutino Ojalá, por el Canal 4.
Refirió la permanencia del alto porcentaje que tiene el presidente Danilo Medina y que la firma Gallup-Hoy lo resalta como otras encuestadoras, “si hay algo inédito en el escenario dominicano es que por primera vez se ha mantenido la alta valoración dada al mandatario”, agregó
Destacó que por primera vez se ve en un escenario pre-electoral un reclamo casi general de la modificación de la Constitución que permita la repostulación del presidente Medina, reclamo, aseguró, que no viene de los sectores interesados.
En tanto, Sánchez Cárdenas trató el aspecto de rechazo de candidaturas, a lo cual las encuestas ofrecen importante despliegue.