Unos 45 medios se unieron para echar adelante la invertigación en torno a las prácticas del Banco HSBC, de capital británico. En ella se concluyó que la entidad financiera se desvelaron documentos secretos que muestran un mecanismo utilizado por la filial suiza del poderoso banco para facilitar la evasión fiscal de más de 100,000 clientes.
Los medios de todo el mundo participantes en la investigación han sostenido que las pruebas son irrefutables. El Banco Británico, del cual el Suizo es subsidiario, admitió los resultados señalando que hubo “fallas en su subsidiaria suiza”, que habrían ayudado a ricos de todo el mundo a ocultar millones de dólares en activos.
"HSBC (Suiza) comenzó una transformación radical en 2008 para evitar que sus servicios sean utilizados para evadir impuestos o lavar dinero sucio", dijo el consejero delegado de la filial, Franco Morra.
Según el banco, "una nueva gestión llevó a cabo un examen en profundidad de los casos, incluyendo las cuentas de clientes cierres que no cumplieron con los altos estándares de la orilla, y el establecimiento de un sistema muy desarrollado control interno ".
La justificación de las “fallas”, que permitieron ocultar fortunas, es, según HSBC, que su subsidiaria suiza no había sido integrada por completo al banco después de su compra en 1999, lo cual permitió que siguieran estándares de cumplimiento “significativamente menores”.
HSBC aseguró que la industria bancaria privada suiza, muy conocido por su secrecía, operaba de manera diferente en el pasado y esto podría haber llevado a que HSBC haya tenido "un número de clientes que podrían no haber cumplido totalmente con sus obligaciones impositivas aplicables", de acuerdo con la agencia Reuters.
Las implicaciones de esa “falla” son graves. En la lista de miles de clientes con cuentas de HSBC en Suiza hay desde ricos que buscaron evadir impuestos hasta criminales y políticos que buscaban ocultar bienes y lavar dinero. De acuerdo con información de Univision Investiga la lista revela datos de clientes entre 1988 y 2007.