Los Angeles (PL) La música latinoamericana celebra hoy sus triunfos en los premios Grammy de la industria discográfica en Estados Unidos, gracias a Rubén Blades, Calle 13 y Carlos Vives.
El salsero panameño se salió de los encasillamientos y ganó el gramófono de Mejor Álbum Latino por "Tangos", mientras el colombiano Vives ganó en Álbum Tropical por "Más Corazón Profundo".
Por su parte, el dúo boricua integrado por René "Residente" Pérez y Eduardo "Visitante" Cabra se impuso en la modalidad latina de mejor disco urbano, alternativo y de rock, por "MultiViral".
A su vez, el colombiano Juanes aportó el toque latino en la gala que cada año reconoce a los líderes en ventas, tan parecida a una pasarela que el paseo por la alfombra roja suele robarse el show.
El gran ganador de la noche fue el británico Sam Smith, de 22 años de edad, al llevarse tres de los cuatro Grammy más codiciados: Canción y Grabación de Año por "Stay With Me" y Méjor Álbum Vocal de Pop, por "In The Lonely Hours", su primer disco.
Contra todo pronóstico, Beck ganó el Álbum del Año por "Morning Phase", otorgamiento cuestionado por el rapero Kanye West, quien consideró ese premio un irrespeto a artistas como Beyoncé.
"Si quieren que los verdaderos artistas vuelvan, tienen que dejar de jugar con nosotros", aseguró West a la prensa, en tanto Beyoncé, la más nominada, sólo ganó en Mejor Canción y Mejor Interpretación de R&B por "Drunk In Love".
Pharrell Williams ganó los Grammy en género urbano contemporáneo por "Girl", y Mejor Interpretación Pop individual y Mejor video por "Happy".
La ceremonia se efectuó en el estadio Staples Center, casa del equipo de baloncesto Los Angeles Lakers, y contó con la actuación de Madonna, Tony Bennett con Lady Gaga, Rihanna, Paul McCartney y Kanye West.