La Barbarie en Tiempos de Globalización




Es inverosímil que en la era más ilustrada de la humanidad, la era del conocimiento y de las comunicaciones, se estén registrando a nivel global actos de barbaries que estremecen la conciencia universal.

La palabra bárbaro es un exónimo peyorativo procede del griego y significa literalmente el que balbucea, los griegos lo utilizaban para tipificar a los extranjeros e incultos, que no hablaban griego o latín, y su lenguaje sonaba a los oídos como «balbuceo» incompresible u onomatopeya, aunque de manera universal se utiliza para tipificar a los hombres que proceden de manera salvaje y abusiva contra sus semejantes.

Las barbaridades que se están registrando en diferentes latitudes del mundo, nos obligan a reflexionar y preguntarnos ¿ A la humanidad no le basta con la traumatizante experiencia Nazi, además de los regímenes dictatoriales de izquierda y derecha del siglo pasado, y dos Guerras Mundiales que diezmaron la población mundial?.

América fue objeto de actos de barbaries cuando los españoles realizaban la epopeya del descubrimiento y civilización en la occidentalización del Nuevo Mundo. El siglo pasado ha sido uno de los más violentos de la historia de la humanidad, fue bautizado por “Historia del siglo XX”, Eric Hobsbawm (Crítica, 1995) como el siglo de la barbarie. Según investigadores han establecido que un total de 74 guerras internacionales se produjeron durante el periodo de 1816-1965, desatándose la gran cantidades de muertes en las dos guerras mundiales del siglo XX.

Se estima que un total de 54 millones de personas perdieron la vida durante la Segunda Guerra Mundial y aproximadamente, 10 millones en la Primera Guerra Mundial.

El siglo XXI las matanzas inhumanas han dominado estas tres lustros, en la que no solo las guerras del Golfo Pérsico y las conflagraciones en Medio Oriente, sino el crimen organizado a nivel universal, siendo notorio casos como la desaparición en México, Guerrero, Iguala de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa fueron atacados por agentes de la policía municipal, lo que derivó en muertes y desapariciones sucedida en una serie de episodios de violencia ocurridos durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre del 2014.
El crimen organizado esta alcanzándose niveles preocupantes en América Central, algunos países Sur América y el Caribe, todos los días se denuncian crímenes tipo sicariato,

Ahora bien, las ejecuciones del Estado Islamico son preocupantes, La barbarie de ISIS, que parece no tener límites, ha sido descrita en un informe de la ONU. Torturas, violencia sexual, masacres y secuestros ocupan las 45 páginas del informe.

Los viernes se exhiben públicamente las ejecuciones semanales en Ar Raqqah y Aleppo. Son anunciadas a diestra y siniestra las cuales son obligatorias contemplar por la población. El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a través de un informe sobre la situación en Siria, ha denunciado los abusos cometidos tanto por ISIS como por el gobierno sirio, calificadas de crímenes contra la humanidad y calificados de crímenes de guerra.

Los cargos imputados son de diferentes naturaleza, por ejemplo están tipificados como delitos fumar, tener en posesión alcohol, comerciar en horas de rezo o no ayunar en Ramadán. A las mujeres que aparecen con la cara descubierta son castigadas con latigazos.

El mundo ha sido consternado con el video del Estado Islamico que muestra al piloto de origen jordano Muad al Kasaesbe quemado vivo dentro de una jaula, las decapitaciones de los periodistas ya habían consternado a gran parte de la humanidad.

El Consejo de Seguridad de la ONU del mes de noviembre del año 2014, ISIS está bien pertrechado militarmente para librar una guerra por dos años porque cuenta con suficientes armas y recursos para amedrentar a la región y se a especulado que tiene la capacidad instalada para producir «Armas Químicas», las cuales fueron capturadas en Irak de las instalaciones que poseía Saddam Hussein, en el mismo informe la ONU pone en dudas la capacidad técnica de ISiS para poner en marcha un programa efectivo para la explotación y fabricación de armas de exterminio masivo.

Las circunstancias demandan la necesaria unidad del liderazgo mundial para frenar estas barbaries, que de manera individual por esfuerzos que realicen países como Jordania y otros, no podrán frenar este estado de terror y barbarie, por estas razones somos de opinión que los problemas de Ucrania que enfrentan a EEUU y Rusia, tengan una salida satisfactoria y a corto plazo, para que los esfuerzos de la Unión Europea, Estados Unidos, Inglaterra, Rusia, China, razones por las cuales aplaudimos los esfuerzos de la primera ministra alemana Ángela Merkel y el presidente francés François Hollande, los presidentes Barack Obama y Vladimir Putin deben dar un paso al frente y elaborar una hoja de ruta crítica que conduzca a un proceso de paz en Ucrania.

El auto fue el primer Embajador dominicano en Polonia. El Comando Conjunto de los Aliados en la Guerra de Irak estaba en Varsovia por lo que le correspondió ser embajador representante en Varsovia de las tropas dominicanas en Irak, esta situación le llevó a investigar y estudiar las realidades sociológicas, políticas, religiosas y culturales de Irak.