Un político con tres periodos presidenciales en su haber probablemente no debería regresar al poder si fuésemos otro país, pero en la RepublicaDominicana es imperioso que Leonel Fernández regrese a la Presidencia de la Republica, en razón de que muchos de sus proyectos, planes y visión de futuro se quedaron en carpeta debido a lo traumático que ha sido la transición de dictadura a democracia, en su primer mandato todas sus reformas fueron bloqueadas desde el Congreso pues la oposición política tenia una mayoría aplastante y se había asumido el poder con base a una alianza onerosa< en el segundo mandato, la situación de crisis económica en que asumió su mandato debió concentrarse en conjurar la crisis heredada en materia financiera y luego en el tercer mandato, el panorama internacional cambio radicalmente pues entonces fue el mundo desarrollado que entro en crisis lo que le obligo a concentrarse esfuerzos en torear la nueva situación que golpeo con fuerza a los sectores impulsores de la economía como turismo y remesas.
De modo que el país paso a elaborar planes continentes para enfrentar la situación a lo que se añadió el terremoto de Haití que dejo en condiciones muy criticas a nuestro vecino mas cercano y obligo al país a ir en auxilio de sus hermanos haitianos e incluso a brindarle cobijo en nuestro suelo, por tratarse de un tema esencialmente humano fuera de cualquiera otra consideración.
Si se observa con detenimiento el panorama dominicano post Trujillo, se descubrirá que la impronta hacia la modernidad que lanzo Leonel no ha sido superada por nadie. Al mismo tiempo, podrá observarse que asuntos que fueron puestos en ejecución no han madurado lo suficiente. Es el caso de la Constitución de 2010, obra de Leonel que pone fin a la transición de dictadura a democracia pero que requiere todavía de que su creador ponga también en ejecución un racimo de leyes que le son complementarias. Es preciso que la justicia reciba el soporte de la voluntad política para echar a andar pues es mucho lo que falta por hacer en materia judicial no solo en construcciones de nuevos edificios para albergar nuevos tribunales y para que muchos de los existentes tengan decoro, es que la filosofía judicial a poner en marcha en la administración de justicia se ha retrasado porque falta el motor político que la impulse.
En educación la impronta de Leonel no cuajo porque hubo de concentrarse en otras prioridades pero el sello de maestro, su talante de educador y de reformador de la educación dominicana requiere de un nuevo periodo presidencial. Igual ocurre en materia ambiental es mucho lo que requiere el país en esa área y sin embargo no existe un proyecto que entienda la naturaleza y las características de las políticas publicas a poner en practica en materia ambiental. El cambio climático requiere esfuerzos precisos a los fines de encontrar solución a los problemas mas garbee de nuestra época. Leonel Fernández puede y debe dar soluciones a los problemas del país en este ámbito. Cuando se habla de salud publica en nuestro país solo se habla de la ley87/01 que emprendió el PRD y que Leonel tuvo la decencia de dar continuidad pensando que podría dar buenos frutos, sin embargo, el tiempo transcurrido y la experiencia negativa a todas luces nos dice que Leonel debe, a partir de 2016, cuando nueva vez sea presidente de la Republica, ejecutar el programa de salud que no pudo poner en practica y que tantas criticas le ha generado.
En el sector eléctrico lo mismo, se ejecutaron políticas recomendadas por organismos internacionales y el sector privado criollo y el tiempo ha demostrado que no funcionan, estas políticas han sido la gran estafa al país, solo han servido para enriquecer a unos y castigar al pueblo el cual paga hoy una tarifa mas elevada con servicio precario mientras el Estado subsidia mas que nunca el suministro de energía simplemente porque el sector privado es muy ineficiente pero en lugar de hacer eficiente, en cobro y distribución de energía busca subsidios irracionales y que el país no puede pagar. Además, el actual pacto eléctrico que se discute es una nueva estafa al país pues se sabe que el sector privado esta buscando ilegitimizar políticas fracasadas y desde el Estado no se observa que exista la capacidad necesaria para detener estos aprestos anta pueblo, pues a lo único que conducirán es a colocar nuevas cargas financieras en las espaldas del pueblo mientras un pequeño grupo de empresas generadoras continuaran ganándose la loto en materia de cobranza al pueblo y subsidios estatales. Por demás, el país debe adentrarse bajo un esquema de modernidad, a buscar y poner en practica fuentes alternativas de energía, es decir energía renovables que hagan posible el aprovechamiento de nuestras condiciones climáticas favorables a cierto tipo de energía renovable, se requiere de alguien que impulse estas condiciones para el cambio y Leonel el reformado por puede hacerlo.
El Estado Social requiere de un timón que lo haga realidad en teoría y practica pues se esta diluyendo en asuntos que desvirtúan su esencia.
No pretendemos afirmar que no se haya cometido errores, lo que estamos diciendo es que Leonel merece la oportunidad de enmendarlos pues sus mandatos exhiben sombras pero la luz que irradian es superior, por tanto merecer en tanto y cuanto reformador enmelarlos. Un Presidente que jalono tanto el país hacia el futuro no puede ser echado a un lado cuando sus iniciativas aun no han mostrado todas sus bondades. DLH/7/01/2015