Mayoría a favor de la reelección de Danilo Medina, según encuesta




Santo Domingo (PL) El 63,9 por ciento de los participantes en una encuesta Gallup conocida hoy cree que el mandatario Danilo Medina debe ser el candidato a la Presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones de 2016.

El estudio añade que si se mantuviera la no reelección en la Constitución, el 31.4 por ciento se inclina por la candidatura del expresidente Leonel Fernández, quien también lidera el PLD, pero si Medina fuera aspirante sólo un 13 por ciento favorecería a Leonel.

En cuanto a las inclinaciones políticas, Medina es preferido por el 67 por ciento de los que simpatizan por el PLD, el 61 por ciento de los que prefieren al Partido Revolucionario Mayoritario (PRM), el 57 por ciento de los que se adhieren al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y el 71 por ciento de los que simpatizan con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

A pesar de que la reelección está prohibida, el 60.8 por ciento de los encuestados apoyaría modificar Constitución para aprobarla y un 36.6 por ciento se opone.

El sondeo, publicado en el sitio digital hoy.com.do, indicó que un 44 por ciento de los electores cree que el próximo mandatario será Medina, mientras que el 23.5 por ciento considera que lo será Fernández.

También señala que el 7.7 por ciento de los ciudadanos tiene la creencia de que Abinader será el próximo presidente, el cuatro por ciento señaló a Mejía, el 1.9 por ciento a la vicepresidenta Margarita Cedeño y el 1.1 por ciento a Vargas, mientras otras figuras citadas obtienen menos del uno por ciento.

Un análisis de los resultados del estudio realizado por el sociólogo Ramón Tejada Holguín difundido por el Canal 4 de la televisión local destacó que la Gallup, como otras firmas, han mostrado algo inédito en la política dominicana y es que por primera vez se ha mantenido la alta valoración dada al mandatario.

Aseguró que también por primera vez se ve en un escenario pre-electoral un reclamo casi general de que sea modificada la Constitución y se permita la re postulación del presidente Medina.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]