Londres (PL) Los filmes Boyhood y El gran hotel Budapest acaparan hoy la atención de los medios de prensa tras sumar a su gran cosecha de lauros internacionales los premios BAFTA, considerados los Oscar británicos.
En una lujosa ceremonia en el Royal Opera House, la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión concedió anoche cinco galardones a El Gran Hotel Budapest, del director Wes Anderson.
Detrás de esta cinta, en número de premios le siguieron La Teoría del Todo, Whiplash y Boyhood, esta última laureada como Mejor Película.
Pese a llegar con 10 nominaciones, el filme Birdman, del director mexicano Alejandro González Iñárritu, únicamente ganó en la categoría de Mejor Fotografía, por el magnífico trabajo de Emmanuel Lubezki.
La otra gran perdedora fue The Imitation Game, que llegó con nueve nominaciones pero su espectacular elenco se marchó con las manos vacías.
Julianne Moore resultó la Mejor Actriz Protagónica, por su interpretación en Still Alice, mientras Eddie Redmayne conquistó ese premio por la parte masculina con su impresionante caracterización de Stephen Hawking en La Teoría del Todo.
Richard Linklater (Boyhood) recibió el BAFTA a Mejor Director, mientras la más reciente creación del talentoso Christopher Nolam, Interstellar, consiguió el lauro de Mejores efectos visuales.
Como Mejor Actor de Reparto fue reconocido J. K. Simmons (Whiplash) y por la parte femenina Patricia Arquette (Boyhood).
La cinta Whiplash también recibió premios a Mejor Sonido y Edición en reconocimiento a su factura.
Por su parte, la academia galardonó a La teoría del todo como Mejor película británica.
Todas las películas ganadoras habían sido reconocidas hace un mes en Estados Unidos durante la ceremonia de los Globos de Oro y están nominadas al Ã"scar, máximo premio estadounidense que se entregará el próximo 22 de febrero.