El número de cuentas de República Dominicana en el banco HSBC asciende a 23 clientes, pero su nombre no han sido revelado aún. Se recuerda que el referido banco inglés estuvo envuelto en una controversia en país por operaciones relacionadas con el contrato de la Sund Land.
Un total de 76 cuentas secretas han sido consignadas, con un valor de 34.3 millones de dólares, que se supone en parte de un entramado de corrupción, evasión de impuestos y prácticas ilícitas.
La filtración ha sido posible por Hervé Falciani, un especialista en sistemas que trabajó para el banco suizo. Este fue acusado de intentar vender información privada a bancos competidores.
Falcieni escapó a Francia con miles de documentos sobre clientes y sus cuentas “offshore” creadas para, entre otras cosas, evadir impuestos y financiar regímenes dictatoriales.
De acuerdo al ranking, República Dominicana ocupa el lugar 127 de 203 países mencionados en la lista de Falciani, si se le organiza por cantidad de dinero depositado en el banco.
En total, 60,000 documentos con información sobre unos 100,000 clientes de HSBC en 200 países y sus cuentas fueron revelados.
Venezuela encabeza la lista de América Latina con cuentas secretas en la lista filtrada por montos ascendentes a $14,800 millones. Le siguen Brasil, con $7,000 millones; Argentina, con $3,500 millones; Panamá y Uruguay, cada uno con $2,800 millones, y México con $2,200 millones depositados.
Chile aparece con $467.5 millones, Colombia con $276.4 millones, Ecuador con $198.4 millones, Perú con depósitos por $141.2 millones, El Salvador con $88.2 millones, Cuba con $83.8 millones, Paraguay con $46 millones. Por debajo de RD aparecen Haití, Guatemala y Costa Rica.
En el 2012, este bancos estuvo envueltos en una controversia relacionada con el contrato de la Sun Land. El economista Jaime Aristy Escuder en un artículo publicado en el periódico hoy consigna que “el banco HSBC jugó un papel protagónico entre el grupo de bancos que adquirieron y posteriormente transfirieron a terceros las Notas Promisorias del caso SunLand por un monto total de 130 millones de dólares.
Señala que Frank Godino, Vice Presidente del HSBC Bank USA, NA, fue quien firmó el acuerdo de custodia de las Notas Promisorias con el Royal Bank of Scotland, comprometiéndose a servir de cobrador de los derechos que había adquirido el RBS.
“Los ingresos de la emisión de las Notas Promisorias, que fueron vendidas a través del HSBC el 15 de diciembre de 2006 por la suma total de 112 millones de dólares (después de descontar las comisiones de los bancos y de los administradores del proyecto), debieron ser depositados en la cuenta del Gobierno Dominicano en el Banco de Reservas o en el Banco Central. La realidad es que ese dinero no se depositó en esas cuentas, sino en una cuenta privada de la empresa SunLand en el banco Wachovia de la Florida.
Ese banco a su vez, a solicitud de Félix Bautista, transfirió el dinero a una cuenta que había abierto una empresa creada y controlada por el entonces director de la OISOE llamada Consorcio Hemisferio Imperial, convirtiéndose esos recursos posteriormente en parte del patrimonio actual de Félix Bautista”.