SANTIAGO.- Expertos en el fomento y conservación del agua potable, sugirieron al Estado y a las instituciones privadas llevar a cabo políticas adecuadas, que permitan enfrentar con éxito el problema que genera la disminución en cantidad y calidad del líquido.
El grupo, que participó en un seminario coordinado por la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) entiende que se necesita la unión de todos los dominicanos y de educación ciudadana para enfrentar la problemática
Al mismo tiempo sugirieron políticas públicas para su fomento y uso, ante el crecimiento desproporcionado de la población, al tiempo que se reduzcan los niveles de contaminación.
Entre los expositores estuvieron Silvio Durán, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, (CORAASAN) y José Alarcón, viceministro de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Eliseo González, director de Planificación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y el geólogo Osiris de León.
Coincidieron en que el principal problema de las aguas, es la severa y creciente contaminación cloacal que se evidencia en los ríos en todas las ciudades; debido a la falta de alcantarillados sanitarios y plantas de tratamientos.
Analizaron las altas pérdidas de caudales en las redes de distribución y en los hogares, así como de las pérdidas por falta de pago de los servicios de agua por parte de la población, lo que totalizan un 60 por ciento del volumen colocado en las redes primarias.
El grupo también se refirió a las disponibilidades de agua en los ríos y en los embalses de las presas, que cada año se ubica por el orden de los 33,000 millones de metros cúbicos, pero que en los períodos de sequía se reduce a 7,000 millones.
De su lado, Ángel Hernández, rector de la UAPA, dijo que los dominicanos deben lograr que el país sea verde. “Ese un compromiso de todos y debemos preocuparnos por la depredación de las cordilleras”.
En el encuentro se analizaron los temas relacionados con la situación actual de los recursos hídricos en el país, la crisis del agua y su preservación, la peligrosidad y creciente contaminación cloacal de las aguas superficiales y subterráneas y la preservación y ampliación del sistema suelo cobertura para el fomento del agua.