Analistas destacan aspectos de encuesta Gallup




La percepción negativa de la economía en la población es una tradición en la República Dominicana, desde el punto de vista histórico, en las firmas encuestadoras es muy raro que ese indicador llega a un 50 por ciento de gente que dice que la economía va bien, y cuando llega a un 40 por ciento se puede considerar como positivo.

Los que hacemos y seguimos las encuestas en el país, vemos que es una tradición esa percepción negativa de la economía, aseguró el sociólogo Ramón Tejada Holguín, quien dijo que hay otros secretos que incluyen otros fenómenos como políticos, estatales e internacionales.

“Tú sabes que nosotros somos bastante dependientes de la economía internacional, entonces eso provoca que muchas veces frente a determinadas situaciones estacionarias la gente responda de la manera más conveniente”, sostuvo Tejada Holguín, quien refirió que ante el caso de las remesas  pueda ver una percepción negativa debido a la gran cantidad de las personas que reciben esos recursos en el país.

Tejada Holguín analizó varios aspectos que publica  hoy la firma encuestadora Gallup-Hoy, junto al director de la Corporación Estatal de Radio y Televisión CERTV, Ramón Tejeda Read, en el matutino Ojalá, del Canal 4.

Destacaron como importante y, que sobresale en la encuesta, es lo referente: “para el 60 por ciento de la población, el país está progresando”, y aseguran  que no hay un deterioro en términos reales de la cantidad de gente que percibe la economía personal o del país como negativa.

Resaltaron el hecho de que la gente está diciendo que “vamos por buen camino, o sea, a pesar de que hay esta situación, de que tengo esta situación, existe una conducción del Estado que nos lleva por buen camino”,

Al referirse al tema: “para la mayoría de los ciudadanos, la situación económica es desalentadora”, Tejada Holguín sostiene que la firma Gallup-Hoy, para conocer lo que piensa la gente, utiliza en este aspecto el indicador de la pobreza, cuando señala que hay pocas posibilidades de salir de la pobreza de mucha gente, “pero eso es también parte del pesimismo, que es tradición, es reflejo, de una situación real e histórica en la República Dominicana.

En ese sentido, sostiene que en el país los índices de pobreza siempre han rondado el 40 por ciento, igual que los índices de desempleo, que han sido altos, tradicionalmente.

“Lo importante es ver las tendencias en la Gallup-Hoy, y las firmas encuestadoras, ¿Qué nos están diciendo las encuestas?, ¿Está subiendo la percepción de que el país va por buen camino o va bajando la percepción?, se preguntó el sociólogo Tejada Holguín, para señala que evidentemente  ha ido aumentando la percepción de que el país va por buen camino, y puso como ejemplo que en estos dos primeros años del gobierno del presidente Danilo Medina, cerca de medio millón de personas han salido de la pobreza, fruto de las acciones y políticas sociales que ha ejecutado.

“Quizás sea la parte esperanzadora que se ve en la encuesta Gallup-Hoy”, destacó Tejada Holguín.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]