El Centro de Innovación ATABEY y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el apoyo financiero de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, lanzarán la marca “PUNTO LIMPIO”.
“PUNTO LIMPIO” persigue consolidar la cadena del reciclaje, uniendo al ciudadano consumidor con la industria de los residuos sólidos. Con este objetivo, la empresa publicitaria IMPULSO, desarrolló una propuesta que ha quedado integrada en el “Procedimiento para la Recuperación de Multimateriales Reciclables con Valor Comercial”, emitido recientemente por dicho ministerio.
El presidente de Atabey Lic. Domingo Contreras expreso su compromiso con el desarrollo urbano y cultural del distrito nacional así como muestra su confianza en el sector empresarial y en cada ciudadano que asume una parte activa en su entorno social.
El referido procedimiento establece las responsabilidades de cada uno de los actores de la cadena del reciclaje, indica las fracciones a separar y define los pasos y las alternativas para la recuperación de los materiales (papel, cartón, vidrio, plásticos y metales).
La recuperación de los residuos desechados constituye la primera etapa de la cadena del reciclaje, una necesidad imperiosa para nuestro país, permitiéndonos pasar del “Caos de la basura a la industria de los residuos sólidos dominicanos”.
El lanzamiento de “PUNTO LIMPIO” representa una oportunidad para la revitalización urbana, requiriendo una amplia participación de la comunidad, ya que se basa en reconocer el valor de lo que la propia gente ha construido y determina las necesidades que tiene la comunidad, así como las nuevas infraestructuras que se requieren para atraer el turismo, la inversión y el empleo en los barrios.
Aunque oficialmente en el día de hoy se hace el lanzamiento de esta marca, la propuesta que representa la marca PUNTO LIMPIO se comenzó a implementar en Villa Francisca, comunidad que se propone este sábado 7, contar su historia a través de murales que serán pintados por artistas en la calle Las Honradas.
Se pretende mostrar cómo desde el arte público se puede hacer un lugar atractivo que sea un orgullo, con la participación de la propia gente, mejorando y pintando algunas de las viviendas que están en esos entornos.
En sentido amplio, para los organizadores de este lanzamiento, PUNTO LIMPIO representa un desafío para “convertir la basura en una oportunidad para la salud, la educación, la economía, el turismo y la protección del medio ambiente”.