Programa COP ha aprobado casi $ 2 millones de los fondos decomisados para equipar agencias del orden de Nueva York con antídoto para Sobredosis de heroína que salva vidas
NUEVA YORK – El Fiscal General Eric T. Schneiderman anunció hoy que el Programa Comunitario de Prevención de Sobredosis (COP), el cual proporciona fondos para equipar a los oficiales de policías estatales y locales con naloxona, un antídoto muy eficaz para la sobredosis de opioides, ha salvado más de 100 vidas en menos de un año. El progreso y el éxito del programa COP se detalla en un informe publicado hoy por la oficina del Fiscal General. Aquí se puede obtener el reportehttp://cop.ag.ny.gov/COPReport/
El programa COP es financiado con $ 5 millones dinero federal-estatal decomisado en operaciones civiles y criminales. Los departamentos de policía o del condado apropiado o agencias de la ciudad presentan los recibos a la oficina del Fiscal General y son reembolsados en su totalidad. Hasta la fecha, el programa COP ha aprobado $1.8 millones para suministrar departamentos de aplicación de la ley en todo el estado con los kits de naloxona y capacitarlos en su uso. Más de 200 agencias de aplicación de la ley han solicitado al programa COP, que ha desembolsado más de 27.000 kitsen menos de un año. Desde el inicio del programa de la COP, la naloxona se ha utilizado para revertir sobredosis en Staten Island, Buffalo, New Castle, Attica,Oneida, Onondaga, el condado de Madison, Nassau, Suffolk , y en otros lugares.
"De cualquier forma que se evalúe, el programa COP ha sido un éxito rotundo de política pública", dijo el Fiscal General Schneiderman. "Hemos transformado el dinero incautado a narcotraficantes en un recurso que está salvando las vidas de sus víctimas. Mi oficina ha adoptado un enfoque integral hacia la lucha contra la crisis de la heroína a través de programas como COP, I-STOP, y nuestra persecución agresiva de algunas de las mayores redes de tráfico de drogas en Nueva York. No descansaré hasta que finalmente hayamos cortado el suministro de drogas peligrosas en nuestro estado y eliminado la necesidad de antídotos como la naloxona".
"Agradezco al Fiscal General Schneiderman por sus esfuerzos agresivos en la incautación de dinero del narcotráfico y la transformación de esos activos en herramientas valiosas que ayudan a nuestros policías y médicos salvan las vidas de los jóvenes adictos a las drogas", dijo el Ejecutivo del Condado de Nassau Edward P.Mangano. "Mi gobierno está combatiendo la heroína y el abuso de opiáceos a través de una estrategia global que incluye una mayor efectividad de la educación y la sensibilización. Al asegurar que todos los policías están siempre capacitados para administrar y llevar a la naloxona, aseguramos que más vidas se salvarán de esta epidemia mortal".
"El programa de la COP asegura de que todos los trabajadores de emergencias en el Estado reciben una formación adecuada en el uso de la naloxona y pone los kits en sus manos como un antídoto a los opiáceos y heroína", dijo el Senador Phil Boyle, ex presidente de la Fuerza de Tarea Conjunta del Senado sobre heroína y la adicción a opioides. "Aplaudo al Fiscal General por la implementación y financiación de este programa y los programas como éste. Estas iniciativas, junto con la legislacióninteligente, pueden recorrer un largo camino para cambiar el curso de esta epidemia de heroína".
"Como parte de los esfuerzos del Senado para hacer frente a la crisis de la heroína y opiáceos, mis colegas y yo hemos trabajado muy duro para hacer que la naloxonapara salvar vidas sean más accesibles en Nueva York", explicó el Senador del Estado de Nueva York Kemp Hannon. "Felicito al Fiscal General por su buen trabajo en el establecimiento del programa COP, que ha equipado nuestras agencias de aplicación de la ley del estado con esta herramienta crucial en nuestra lucha continua contra el abuso de la heroína".
"En nombre de Staten Island, una comunidad que se ha visto particularmente afectada por la epidemia de la heroína, estoy increíblemente agradecido del Fiscal General Schneiderman por implementar el programa COP", declaró el asambleísta estatal Michael Cusick. "Confío que el programa COP continuará dando resultadosque pueden salvar vidas a través de nuestro condado y aplaudo a todos nuestrosagentes del orden que están por ahí cada día salvando innumerables vidas".
El anuncio de hoy sigue a una negociación exitosa de la Fiscalía General de un acuerdo de ahorro de costes con Amphastar Pharmaceuticals, Inc. para cortar y limitar el precio de la naloxona para todas las agencias del estado de Nueva York durante el próximo año. El acuerdo estipula que Amphastar ofrecerá un reembolso de $ 6 por dosis, lo que también aumentará automáticamente, dólar por dólar, para combinar con cualquier crecimiento futuro en el precio al por mayor. Como parte del acuerdo, el descuento está disponible no sólo a la Oficina del Fiscal General, sino también a todas las entidades públicas, incluyendo pero no limitado a, el Departamento de Estado de Salud, la Ciudad de Nueva York, los gobiernos de los condados individuales de Nueva York y los centros de tratamiento de drogas y programas de reducción de daños que estos financian.
El abuso de medicamentos de prescripción y de heroína es un problema cada vez mayor a través de Nueva York y los Estados Unidos. En 2013, más de la mitad de las 782 sobredosis relacionadas con las drogas de la Ciudad de Nueva York fueron de heroína. El mismo año, hubo casi 20.000 hospitalizaciones -en su mayoría visitasrelacionadas con emergencia a la heroína en el estado de Nueva York. A nivel nacional, las sobredosis mortales de heroína se duplicaron entre 2010-2012, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). LaAdministración de Control de Drogas de Estados Unidos estima que estas cifrassiguen en aumento.
La oficina del Fiscal General ha llevado a cabo un enfoque integral hacia la reducción de la heroína y el abuso de medicamentos recetados en el estado de Nueva York.Hasta la fecha, los investigadores han desarticulado 20 de las mayores bandas de narcotraficantes y de tráfico de armas en el estado. I-STOP, el primer sistema de seguimiento de la prescripción en tiempo real de la nación para los medicamentos recetados más adictivos, ha reducido el “doctor shopping” (la práctica de ir de doctor en doctor en busca de recetas) en Nueva York en un 75% en tan sólo los primeros 8 meses del programa.