El profesor Eduardo Hidalgo se compromete a mediar para evitar que 600 estudiantes pierdan el semestre, interrumpido por protesta.
Santo Domingo, 12 de febrero 2015.-El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), profesor Eduardo Hidalgo, se mostró dispuesto a mediar entre los profesores de la Escuela Nacional de Arte Dramático y el Ministerio de Cultura para lograr que unos 600 jóvenes que estudian en ese centro no pierdan el ciclo correspondiente a este año.
El profesor Hidalgo y el ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez, sostuvieron una reunión este jueves, en el despacho de este último. Ambos están interesados en buscar una solución a la paralización decretada por el personal docente de la escuela de teatro, en reclamo al aumento de salarios.
Rodríguez recibió a Hidalgo junto a Maridalia Hernández, asistente técnica del Gabinete Ministerial; Manuel Tejada, coordinador del Viceministerio de Creatividad y Participación Popular; y Juan Tomás García, viceministro de Creatividad y Participación, quienes integran la comisión designada para dialogar con los sectores que hacen los reclamos.
El ministro Rodríguez explicó al presidente de la ADP el empeño puesto por el ente estatal que dirige para lograr que sean incrementados hasta RD$15,000 los sueldos de unos 1,093 empleados del Ministerio de Cultura, entre los cuales están incluidos los profesores y miembros del Coro Nacional que se han ido a huelga.
Además, explicó que siempre ha reconocido justas las demandas de los empleados, pero que razones presupuestarias han impedido que hayan sido complacidas.
“Técnicos del ministerio trabajan para hacer las recomendaciones financieras que lo hagan posible”, dijo Rodríguez.
También expuso el empeño que ha mantenido el Ministerio de Cultura de conversar con los sectores que hacen los reclamos, para ponerlos en conocimiento de la situación y que sean partícipes de sus iniciativas. Lamentó que estos se hayan mostrado renuentes al diálogo.
Rodríguez le comunicó a Hidalgo su preocupación ante el hecho del riesgo que corren unos 600 estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Dramático de perder el ciclo educativo que ha sido suspendido por la paralización de la docencia.
El primer semestre, iniciado el 1 de septiembre del 2014 en la Escuela Nacional de Arte Dramático, tenía previsto las evaluaciones teóricas para efectuarse del 9 al 13 de febrero, y las prácticas, del 16 al 26 de este mismo mes, pruebas que han quedado suspendidas por la paralización de docencia por parte de un grupo de profesores.
El dirigente de la ADP se mostró compresivo ante la exposición del ministro de Cultura y sus acompañantes, a quienes les exteriorizó que aún ese gremio magisterial no ha conocido la situación del referido centro educativo.
Dijo que va a someter el caso a la dirección de la ADP y de paso, prometió iniciar una mediación entre el Ministerio de Cultura y los profesores en huelga, acogiendo la actitud de diálogo que le fue expresada por el ministro Rodríguez.
Manifestó su esperanza de que los profesores que hacen los reclamos acepten la mediación del gremio, al que le preocupa que los estudiantes resulten afectados por el conflicto.