Abuja, 12 feb (PL) El ejército nigeriano reportó avances en una operación contra el principal bastión del grupo extremista islámico Boko Haram en los bosques de Sambisa, en el noreste del país, indica hoy el sitio digital del diario Nigerian Eye.
Una fuente militar reveló que desde el pasado lunes comenzaron intensos ataques aéreos contra los campamentos de los fundamentalistas ubicados en esa región y en las próximas horas se iniciará una amplia ofensiva terrestre.
Los bosques de Sambisa ocupan un área de unos 60 mil kilómetros cuadrados que abarca zonas de los estados nororientales de Borno, Yobe, Bauchi y Kano, en Nigeria.
El gobierno se propone derrotar en seis semanas a Boko Haram, con el apoyo de una coalición internacional de siete mil 500 efectivos en la que participan tropas de Camerún, Níger y Chad, destinada por la Unión Africana (UA) para combatir contra el grupo terrorista.
Sambo Dasuki, asesor de Seguridad Nacional de Nigeria, aseguró el martes que las fuerzas de la secta radical serán destruidas antes de las elecciones generales en este país, previstas para el próximo 28 de marzo.
El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, desafió este lunes a la fuerza multinacional y señaló, en un vídeo divulgado a través de Internet, que "la alianza no conseguirá nada. Junten todas sus armas y enfréntense a nosotros. Les damos la bienvenida".
La secta islamista atacó el pasado viernes el territorio de Níger por primera vez, con lo cual extendió hacia ese país fronterizo su zona de operaciones, que abarca unos 30 mil kilómetros cuadrados del noreste de Nigeria y localidades limítrofes de Camerún. También Chad se encuentra bajo la amenaza de futuras acciones.
Fuerzas del ejército chadiano, que integran la coalición de la UA, rechazaron este miércoles el ataque de un comando del grupo radical contra sus posiciones, en la localidad nigeriana de Gambaru ubicada al noreste del país. En los combates murieron 13 integrantes de Boko Haram, agrega la fuente.
mgt/ort