Analizarán en Panamá corrupción en América Latina




Panamá, 13 feb (PL) La capital panameña acogerá en junio próximo una conferencia latinoamericana sobre prevención de delitos financieros, con el objetivo de analizar experiencias y herramientas contra la corrupción, anunciaron hoy los organizadores del evento.

Según comunicaron a Prensa Latina, entre los paneles programados estan el nuevo escenario de cumplimiento y los peligros en Panamá y el resto de Latinoamérica contra el lavado y otros delitos financieros, así como la protección a a las instituciones de los peligros de las monedas digitales y otras nuevas tecnologías de pago.

En momentos que Panamá enfrenta el peor escándalo de corrupción administrativa de su historia, el Gobierno evalúa la ejecución de un proyecto piloto en colaboración con el Instituto Basilea sobre Gobernanza, de Reino Unido, y la Embajada Británica, informó la cancillería.

Se trata de la posible aplicación de un Mecanismo de Reporte de Alto Nivel (HLRM por sus siglas en inglés) para prevenir la corrupción en el país, en el contexto y situación actual.

En estos momentos la nación aparece en la Lista Gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), como resultado de la falta de control mostrada por el sistema bancario nacional, lo que bloquea algunas transacciones.

Como parte de las acciones para salir de esa relación y devolver confiabilidad en los bancos panameños, a finales de febrero se evaluará una Ley antilavado de dinero y financiamiento del terrorismo, exigencia de los controladores del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El proyecto incluye la creación de la Unidad de políticas de prevención del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva, subordinada al Ministerio de Economía y Finanzas, según informaciones oficiales.

Más de 25 sectores y actividades relacionadas con capitales serían regulados por la nueva norma, lo que constituye el elemento nuevo a la base legal existente, que no se aplicó adecuadamente y llevó a bancos y casas financieras a múltiples delitos de corrupción, sujetos a investigación.

En declaraciones recientes a Prensa Latina, el gerente general del Banco Nacional de Panamá, Rolando de León, explicó que esta inédita coyuntura es una lección para los banqueros, que por vez primera observan como el exceso de confianza y la falta de aplicación de las normativas, conduce a la vulnerabilidad.

Pero gracias a eso, considero que en lo adelante todo irá muchos mejor; porque sí había controles y normativas, pero faltó la malicia, enfatizó, y agregó que confiaron en las personas, sin conocer qué estaban haciendo y de dónde venía su dinero.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]