Por Gilberto Lima
Este film no tiene a Denzel Washington de protagonista. El actor principal es un ex presidiario que tras salir de prisión inicia una persecución contra quien entiende influyó en su apresamiento y posterior alejamiento de su familia.
¡Esa vaina no se perdona!, llega a decir en una de las escenas.
Como la mayoría de películas dominicanas esta no está exenta de humor. Para mí la mejor escena es cuando el actor dice que su fortuna la compartió con su enemigo a quien le regaló pasajes, le pagó limpiezas dentales, le dio ticket de gasolina, le regaló el libro Platero y YO y, como si fuera poco, le regaló 100 dólares para que vaya un juego de los Heat de Miami en la Florida
‘’Si no te dejan entrar dile que te mandé yo, El sureño’’
-ok jefe, pero tengo que mangar 3 dólares mas para traerle dulce a la abuela
Hay una escena que me gustó bastante. En una llama a un programa radial donde le piden hablar de Mr H, y él insiste en querer hablar de Mr L su enemigo en potencia.
-Ese señor ¡CARAJO!, es el único culpable de haber tenido que pagar en prisión por mi crimen.
-Si quiere quedarse con los tres maletines que lo haga pero que me devuelva los 25 pesos que le presté para limpiar los zapatos, los 20 del mabí, los cinco que me pidió para comprarse un helado de batata y otro par de pesos que le di no recuerdo para qué.
Pero hablemos del Mr. H insistía el locutor.
-No, te he dicho que no. Es de Mr L de quien quiero hablar, así que, hablamos de él o abandono la película y llamo a otro programa.
Esta película si que tiene sin dudas escenas muy bien lograda.
Lo cierto es que en ‘’Persiguiendo al enemigo’’, como en la mayoría de películas, algunos espectadores se identifican con el villano. Lo bueno de esta es que un actor y espectador observa desde la cómoda sala del cine, y se prepara para saber cómo actuar en su próximo film.
Esperé el final de la película, esa parte donde ponen los errores. Vi un corte donde, en un aparte, el actor principal se lamenta y pregunta que en qué momento contestará el injuriado
El guionista lo observa y le responde;- Ni lo pienses, no lo hará. En película ni en la vida real a quien miente para afectar al enemigo se le responde.
Adjunto: Gilberto Lima
Quien suscribe es periodista residente en Santo Domingo.