Cinco talleres destinados a definir las áreas prioritarias y formular los lineamientos que permitan establecer una política del Estado dominicano en materia de cooperación internacional para el desarrollo, fueron realizados recientemente en el país, informó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
En los talleres participaron funcionarios de alto nivel del Ministerio de Economía, del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), el Ministerio de Hacienda, la Cámara de Diputados, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Liga Municipal Dominicana, la Federación Nacional de Municipios (FEDOMU), la Comisión Presidencial para el Desarrollo Provincial, la Mancomunidad de Municipios del Gran Santo Domingo y la comunidad de cooperantes, así como ejecutivos de otras entidades estatales.
Adicionalmente, universidades y centros de investigación relacionados con la cooperación internacional, otros ministerios y funcionarios vinculados a las relaciones bilaterales con Haití participaron en tres grupos focales con la finalidad de reflexionar sobre los retos que afronta la nación para la integración regional.
Estas actividades se enmarcan en el “Proyecto de Fortalecimiento Institucional del Viceministerio de Cooperación Internacional del MEPyD encabezado por el doctor Inocencio García Javier”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), contando con la colaboración técnica de la Fundación CIDEAL, que se especializa en actividades de formación, asistencia técnica e investigación en el ámbito de la cooperación internacional.
Una nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD explica que el proceso de elaboración de la PCID ha contribuido a la identificación de propuestas preliminares para el fortalecimiento de las capacidades institucionales orientadas a generar oportunidades de Cooperación Sur-Sur y Cooperación Triangular que contribuyan al desarrollo de Haití.
Agrega que se ha evidenciado el interés de Haití por continuar trabajando de manera conjunta con la República Dominicana, a través del establecimiento de alianzas estratégicas que fortalezcan la confianza entre ambas naciones.
“La PCID reviste una importancia crucial para el logro de los objetivos de desarrollo establecidos en los distintos instrumentos de planificación nacional debido a que, como política de Estado, ha de procurar que los recursos de la cooperación internacional otorgados al país se encuentren alineados a las prioridades nacionales y a la política exterior, contribuyendo a consolidar el posicionamiento internacional de la República Dominicana en América Latina y el Caribe”, expresa.
Sostiene que la elaboración de la PCID muestra el compromiso ministerial con el cumplimiento de lo estipulado en la ley 496-06 y en el Decreto Reglamentario No. 231-07, que disponen establecer la Política de Cooperación Internacional para el Desarrollo en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y, del mismo modo, constituye un avance en la implementación del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2013-2016.
Embajador Silié
El embajador en Haití, Rubén Silié, habló de los posibles contenidos de la agenda bilateral de las relaciones exteriores entre ambos países, resaltando las implicaciones positivas y negativas del contexto económico, social y medioambiental que afecta a la zona fronteriza.
Junto a Silié, funcionarios del MEPyD y del MINREX identificaron propuestas preliminares para el fortalecimiento de las capacidades institucionales orientadas a generar oportunidades de Cooperación Sur-Sur y Cooperación Triangular para el desarrollo de Haití.