SANTIAGO.- La Policía Nacional dirige sobre varias hipótesis los motivos que habrían provocado el asesinato y posterior ahorcamiento de un haitiano, por cuyo hecho la mañana de este viernes no había detenidos.
El coronel Damián Arias Matos, portavoz policial en esta ciudad, dijo que la comisión de altos oficiales designada por el jefe de la institución, mayor general Manuel Castro Castillo, continúa las averiguaciones para esclarecer el hecho.
El cuerpo de “Tulile” fue hallado en las primeras horas de la mañana del miércoles colgando de un árbol en el parque Ercilia Pepín, localizado frente a un residencial de apartamentos, donde días antes fue encontrado el cuerpo sin vida de Minerva Altagracia Díaz Ventura, especulándose que el haitiano podría tener conocimiento de ese hecho.
En la tarde de ayer, el jefe policial se presentó en el sitio donde fue colgado el extranjero, que vía aquí de manera ilegal y quien se ganaba la vida como lustrador de zapatos.
Castro Castillo estuvo acompañado del general Sena Rojas, director Investigaciones Criminales; el general Olivence Minaya, director del Comando Cibao Central; el coronel José Ceballos, quien es parte de la comisión investigadora y el coronel Matos Pérez, director regional de Investigaciones Criminales.
Mientras tanto, instituciones que integran la red de encuentro dominico haitiana “Jacques Viau”, aseguró que la muerte del extranjero solo conocido como “Tulile” fue promovida por xenófobos, al tiempo de mostrar su preocupación por ese y otros acontecimientos que se han dado en los últimos días en distintos puntos del país.
Recordó que la muerte de “Tulile” ocurre cuando se hacen llamados a dar muerte a los periodistas Juan Bolívar Díaz, Amelia Dechamps, Eduardo Lora (Huchi), Marino Zapete, Edith Febles y Roberto Cavada, bajo el calificativo de “traidores a la patria”,
La institución hizo un llamado a las autoridades dominicanas “para que tomen en serio la incitación a la violencia, en donde importante funcionarios públicos están llamados a tomas acciones en contra de la población haitiana que trabaja en el país”.