Medio Ambiente

Alarma en Santiago por contaminación ambiental

SANTIAGO.- El presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) Carlos A. Fondeur, denunció que la contaminación visual es un tema crítico, preocupante y alarmante en esta ciudad.

Fondeur dijo que son tantos los elementos de publicidad en exterior y demás distractores, que está rebosada la ciudad, generando estrés.

Asimismo, el empresario advirtió que existe un creciente deterioro de la calidad de vida por una ruptura del paisaje urbano en Santiago.

Carlos Fondeur trató el tema en un encuentro que desarrolló aquí el CDES donde se presentó el diagnóstico de contaminación visual y los lineamientos generales de la propuesta de “Ordenanza para la regulación, prevención y control de los elementos publicitarios que causan contaminación visual en la ciudad y el municipio de Santiago”.

Los consultores seniors del Plan Estratégico de Santiago(PES 2020), Fernando Arturo Russell y Lourdes Tapia Benoit, fueron los responsables de formular los insumos para esta iniciativa.

Tapia presentó los principales hallazgos de su levantamiento de datos, incluyendo fotografías, gráficas y cuadros descriptivos de la terrible situación.

“La problemática ambiental que se deriva de este tipo de contaminante tiene una dimensión tal, que el elemento icónico principal de la ciudad, -Monumento a los Héroes de la Restauración-, actualmente no es visible desde muchos puntos, en los que hasta hace unos cuantos años podía disfrutarse en todo su esplendor”, señaló Tapia.

De su lado, el profesor Russell indicó por qué se requiere trabajar en una nueva ordenanza, que más allá de la publicidad en exterior, asuma la contaminación visual como un factor determinante que debe ser regulado, prevenido y controlado.

Russell estableció que “la nueva ordenanza difiere de la vigente en que además de establecer las condiciones, características, tipología, arbitrios, procedimientos para el otorgamiento de licencias, sanciones, y otros, introduce el tema de la contaminación visual”, además de incluye un capítulo sobre publicidad de Tabaco y Bebidas Alcohólicas,

En tanto que el psiquiatra José Joaquín Zouain quien consideró que “la capacidad de percepción, la atención y nuestras respuestas motoras se pueden alterar por las actividades externas, anuncios, cambios repentinos de colores cercanos a las señales establecidas socialmente para conducir”.

Ricardo Rodríguez Rosa

Ricardo Rodríguez Rosa, experimentado periodista de Santiago de los Caballeros, donde labora para varios medios de comunicación en esa ciudad.

Recent Posts

Arrestan a otro implicado decomiso de 62 paquetes de cocaína

Captura de Jorge Alexander Severino Martínez por cocaína en Punta Cana revela complicidad En un…

49 mins ago

Pro Consumidor: desde noviembre contra fraudes por“Black Friday”

Busca enfrentar la mentira comercial con vigilancia intensiva de la publicidad engañosa Santo Domingo.-El Instituto…

50 mins ago

Lluvias y tormentas esta tarde y noche en 23 provincias de RD

Condiciones climáticas empeoran, alertas meteorológicas en ascenso en todo el país El Indomet ha emitido…

1 hora ago

Fiscalía solicita medida de coerción contra Wander Franco por porte ilegal de arma de fuego

La solicitud incluye presentación periódica y busca mantener vinculación al proceso judicial en San Juan…

1 hora ago

Lanzan KASIA: decoración artesanal que revoluciona el diseño 

Un espacio que fusiona arte, sostenibilidad e impacto social positivo en Dominicana Santo Domingo, RD…

1 hora ago

Lanzan nuevo desarrollo inmobiliario en Punta Cana 

Constructora MacDougall lanza Green Garden Residences III con 80 modernos apartamentos Punta Cana, R.D. —…

2 horas ago