Este próximo lunes los residentes del país cambiarán su tradicional atuendo blanco por uno de color negro en protesta por los aumentos que ha realizado la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en las cuotas de aval de residencia, derecho a inscribir la tesis y graduación.
Para continuar el diálogo sobre la situación, este lunes a las 10:00am se reunirá el Presidente del Colegio Médico Dominicano, el Dr. Pedro Sing, con el Consejo Directivo de la UASD. En esta reunión se pretenden lograr acuerdos ante las protestas que han mantenido los médicos residentes durante toda la semana.
Sin embargo, hasta tanto no tener una solución los residentes aseguran que mantendrán el paro como un método de presión para que el Consejo modifique la resolución emitida.
Los residentes aseguran que apoyarían el aumento a las cuotas, pero con un incremento lento y proporcional a su sueldo que es de aproximadamente RD$30,000. También que se le ofrezcan los servicios responsabilidad de la Universidad, como: profesores, aulas en condiciones y equipamiento.
Elvis Florentino, Representante de los Residentes del Hospital Pediátrico Robert Read Cabral explicó que los incrementos realizados son: de RD$2,400 a RD$6,000 por el pago de la cuota de anualidad para pertenecer a la residencia y el derecho al Anteproyecto de Tesis de ser gratuito se incrementó a RD$10,000.
“La Universidad Autónoma de Santo Domingo cobra ese dinero pero no ofrece nada, no supervisa los programas, no paga profesores, no tenemos aulas, no trae revistas, datashows, computadoras, actualizaciones a los residentes…realmente no aporta” dijo el Residente de Cuarto año de Pediatría.
Además aclaró que no es sólo el dinero, sino que la UASD debe aportar también a su formación académica como residentes (estudiantes) que son.
Durante este paro las consultas y atenciones en los hospitales se mantienen. Los residentes son un cuerpo de apoyo y los Médicos Especialistas siguen ofreciendo los servicios, por lo que los pacientes no se verán afectados en recibir las atenciones necesarias. Además los residentes continúan realizando sus servicios de guardias.