Santo Domingo,- La directora ejecutiva de la firma encuestadora Asisa Reaserch Group dijo que desde el punto de vista estadístico es imposible que el presidente del partido Alianza País haya dado un salto cuantitativo, en cuatro meses, de una intención de votos de 1.8 a casi 24 por ciento, conforme a los datos más recientes de la encuesta Gallup.
Lilian Pagán sugirió a la reconocida firma encuestadora revisar esos resultados porque si la metodología utilizada en ambas investigaciones fue la misma, debe haber algún tipo de error.
Pagán dijo que en 30 años que tiene trabajando en encuestas, y como profesora de varias universidades en la materia, nunca ha visto que se produzca un aumento tan desproporcional en ninguna parte del mundo.
Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, la directora de Asisa recordó que en el país no ha ocurrido ningún acontecimiento tan contundente que pueda producir un evento de esa naturaleza.
Agregó que la probabilidad estadística de que un hecho así ocurra debe ser de 0.0001%, por lo que insistió debe haber un error en ese renglón especifico.
“Yo lo que diría es que la misma encuesta Gallup debería revisar sus resultados a ver si cometió algún error a nivel de metodología o un error a nivel de codificación, que es lo que podría explicar esa astronómica variabilidad desde 1.8 hasta 23 ó 24 por ciento, o sea no es lógico desde el punto de vista estadístico”, explicó la experta en estudio de opinión.
La directora de Asisa dijo que para suceder algo así, todo el mundo debería notar la ebullición, y que el nombre de Guillermo Moreno esté en la boca de toda la población, y el país inundado de afiches.
“Yo particularmente en 30 años no he visto, ni aquí, ni fuera de aquí a un candidato que haya subido de un uno a un 24 por ciento”, apostilló Pagan.
Recordó que la movilidad del electorado en la República Dominicana no supera el cinco por ciento que es lo que la gente llama comúnmente como el voto silente.
Rechazó que potenciales electorales que se inclinan por Danilo Medina, se desplacen a otros políticos fuera del Partido de la Liberación Dominicana, debido a que si no prefieren a Leonel Fernández en esa organización hay cuatro precandidatos más que podrían seer receptores de esas simpatías.
Favorece medios organicen debates para que encuestadoras expongan su metodología
El directora ejecutiva de Asisa Lilian pagan favoreció que algún grupo de medios de comunicación organice un debate con las firmas encuestadoras y expertos en la materia para que se expongan la metodología de trabajo que se utilizan para realizar los estudios de opinión pública.
Pagan dijo que Asisa sería la primera en decir presente para mostrarle al país las herramientas que utilizan en esas investigaciones.
Dijo que en el país llegará el momento en que exista una especie de control de calidad, que puedan entrar al interior de los trabajos que realizan las encuestadoras para que se pueda comprobar la metodología de investigación.
Sobre el particular informó que se está gestando una asociación de firmas encuestadoras, que deberá tener un comité de ética que pueda conocer cualquier desvió en el trabajo de uno de sus miembros.
Le preocupa descredito de firmas encuestadoras
La directora de Asisa dice que mueve a preocupación el nivel de descredito que puede acarrear el sector de las encuestas, cuando la población perciba que no se está actuando con transparencia.
Lilian Pagan dijo que particularmente ese no es el caso de Asisa, que en la actualidad cuenta con una cartera de más de 100 clientes y tiene filiales en los Estados Unidos.
Dijo que pese a las críticas que le hacen algunos políticos y medios de comunicación, el trabajo de Asisa está avalado por los resultados que han arrojados en cada certamen electoral.
Recordó que las elecciones más difíciles en las que se arriesgaron a trabajar fue en las congresuales y municipales del 2010, y su nivel de acierto estuvo casi al 100 por ciento.
Pagan sostuvo que esperarán la convención del Partido Revolucionario Moderno para realizar su próxima medición, a partir de la cual harán encuesta mensualmente hasta las elecciones del próximo año.