El terrorismo asomó en Copenhague este domingo con dos tiroteos en un centro cultural y una sinagoga que ha dejado un saldo de dos muertos y cinco policías heridos, ha informado la agencia AFP.
Los reportes dan cuenta que en el primer ataque, un hombre armado con una pistola ametralladora disparó decenas de veces desde la entrada del centro cultural Krudttonden contra la sala donde unas 40 personas participaban en un debate titulado "Arte, blasfemia y libertad".
La actividad se llevaba a cabo bajo protección policial puesto que uno de los participantes era el artista sueco Lars Vilks, amenazado de muerte desde que publicó una caricatura de Mahoma en la prensa en 2007.
El asaltante llegó media hora después de comenzado el debate y en una grabación difundida por la BBC se puede escuchar como la persona que está hablando es interrumpida por una lluvia de disparos.
Un hombre de 55 años murió y tras policías resultaron heridos. Según los medios daneses, la víctima mortal es un director de documentales llamado Finn Nørgaard. El agresor abandonó rápidamente el lugar en un Volkswagen Polo.
La policía, que no ha podido determinar si tenía un blanco específico, se lanzó en su búsqueda.
En un primer momento, la impresión de los investigadores es que había dos hombres, uno de los cuales habría ayudado al otro en su huida.
Pero después de recabar numerosos testimonios, la policía concluye que había un solo agresor.
El atacante abandonó el automóvil a dos kilómetros al norte del lugar del atentado, cerca de una estación de trenes.
Las imágenes de las cámaras de seguridad muestran a un individuo vestido con un anorak negro, un gorro o un pasamontañas burdeos, que lleva un gran bolso negro.
Sobre las 17H07 (16H07 GMT), la policía comunicó la matrícula del coche del sospecho, y pidió a los habitantes de Copenhague que, sobre todo, no intenten detenerlo. A las 17H54, anuncia que se ha encontrado el vehículo.
Los investigadores difundieron a las 19H23 una descripción del asaltante: se trata de un hombre "de entre 25 y 30 años, de cerca de 1,85 metros de altura, atlético, con aspecto árabe, (…) pelo liso". A las 20H06, publicaron una foto sacada de la cinta de una cámara de seguridad.
El segundo tiroteo se produjo entre la medianoche y la 01H00, en las afueras de la gran sinagoga de Copenhague, en el centro de la ciudad.
Un portavoz de una asociación judía, Jeppe Jul, cuenta al diario sueco Dagens Myheter que el agresor parecía un juerguista ebrio. Luego sin previo aviso abrió fuego, hiriendo a dos policías y matando a Dan Uzan, un judío de 37 años que montaba guardia con ocasión de un Bar Mitzvah (confirmación judía).
Sobre las 04H00, la policía recibió una llamada telefónica de un taxista diciendo que creía haber transportado al sospechoso.
Las fuerzas de seguridad montaron un dispositivo de vigilancia en una vivienda en el barrio popular de Nørrebro.
Hacia las 05H00, un individuo llego al lugar y empezó a disparar contra los policías presentes, que replicaron abatiéndolo.
Los investigadores anuncian, a primera hora de la manaña, que, según ellos, el hombre al que mataron es el autor de los dos ataques mortíferos.
La DNCD y el CESAC hallan la droga en equipaje abandonado. Santo Domingo.- La Dirección…
Ito Bisonó: un compromiso de cinco décadas que impulsa la confianza internacional El Ministerio de…
Aportes de la Iglesia Católica a la Sociedad Dominicana. Arquidiócesis de Santo Domingo.- Los derechos…
La solución para contrarrestar la resaca con un enfoque puramente químico sería volver a hidratar…
Las amenazas de Trump han provocado un rechazo generalizado en Panamá. En un tono desafiante,…
Rusia desea mejorar relaciones con EEUU: intereses nacionales primero En una declaración categórica transmitida por…