Afirman aumento del dólar y combustibles dificultan labores
La Asociación de Aplicadores Aéreos (APLICA), calificó de dramática la situación del sector ya que los altos costos operaciones se han convertido en una fuerte amenaza para su buen funcionamiento, lo que podría afectar sensiblemente las labores agrícolas de los productores nacionales, ya que este servicio es vital a la hora de combatir las plagas y enfermedades en las diferentes plantaciones del país.
Afirmaron que en el año 2011 una tarea de tierra costaba para fumigarla un dólar con 10 centavos, y a pesar de todas las alzas de respuestos, lubricantes y combustibles, han mantenido los precios sin alterar, con el único objetivo de proteger al productor agrícola, pero que en la actual situación le resulta difícil seguir operando.
Al hablar en rueda de prensa junto a los demás directivos de la entidad, el presidente de los aplicadores aéreos Oliverio Espaillat, afirmó que la situación se le ha complicado, porque cuando los combustibles han bajado de precios, el AV-Gas 100 LL, que utilizan las aeronaves para garantizar la agroalimentación de los dominicanos no fueron rebajados en la misma proporción; pero ahora la tendencia alcista de los derivados del crudo, más el aumento del dólar ya ha provocado aumento en las piezas y lubricantes, mientras los servicios se mantienen invariables.
"Estamos señores ante una encrucijada, por un lado, no castigan con la no rebaja de los combustibles, cuando han bajado, y por el otro se nos hace más costoso adquirir los insumos para nuestras operaciones aéreas" precisó Oliverio.
Aseguró que ante esta dramática situación, no descartan en los próximos días paralizar las operaciones, por lo que a partir de hoy, se mantendrán en sesión permanente.
Llamó la atención del Presidente Danilo Medina, quien como mandatario ha mostrado sumo interés en el tema agrícola para que fije su mirada en este importante sector, porque son los responsables del control de plagas y enfermedades de los cultivos.
‘’Además no se puede hablar de garantizar la producción nacional sin tomar en cuentas el delicado trabajo que realizamos, porque en las actuales situaciones no podemos seguir operando’’, agregó Oliverio.
Además de Oliverio Espaillat, la directiva de APLICA estuvo representada por el vicepresidente José Ramón Peralta, Rafael Reinoso, tesorero, Gabriel Matías, financiero y Napoleón Rojas.