Santo Domingo.- El gobierno llamara a licitación en los próximos días, para la construcción de un sistema de transporte aéreo para enlazar a Santo Domingo Norte con la zona Sur del Distrito Nacional, desde la Barquita a la avenida Padre Castellanos vía teleféricos.
La información la ofreció el Asesor del Poder Ejecutivo para asuntos municipales y aspirante a Síndico del Distrito Nacional, Domingo Contreras, durante una entrevista en el programa Prensa y Salud que conduce la periodista Berky Feliz con la colaboración del doctor Jose Gabriel Fernández.
Contreras detallo que desde la Presidencia de la República y posiblemente en este mismo mes se llamara a concurso para la construcción de una terminal de transporte teleférico, medio que definió como ágil, confiable y funcional.
Entiende que la construcción de ese medio de transporte, a parte de los beneficios al transporte, incorporará un nuevo atractivo a la ciudad de Santo Domingo en el aspecto turístico.
Domingo Contreras dijo en otro orden que dentro de las prioridades, de ganar la sindicatura de la capital, están tres grandes aspectos; la construcción y aprovechamiento del suelo para la construcción de viviendas sociales, la creación de las representaciones locales del Ayuntamiento y soterrar los cables eléctricos, telefónicos junto a las aguas pluviales, de consumo y sanitarias.
Explicó que los barrios emblemáticos de la capital paulatinamente se han ido quedando como residentes solo envegecientes, porque los hijos se van a residir a la periferia.
Plantea como una forma de resolver esa situación la negociación por parte de las autoridades de terrenos urbanos para la construcción de torres de apartamentos dirigidos a los residentes de esos sectores, lo que podrán adquirir con el bono de fideicomiso que otorga el gobierno y así residir junto a sus familiares, amigos y relacionados de toda una vida, cuando decidan formar su propia familia.
En ese aspecto enfatiza que las zonas de la capital que se han identificado como comerciales tienen el gran problema de que en las noches están totalmente desoladas y se puede negociar con los propietarios de esos negocios para manteniéndolos permitir las construcciones citadas y al estar habitada la parte de arriba se evitaría esa desolación que en ocasiones facilita la comisión de hechos delictivos.
En lo relativo a soterrar el cableado telefónico y eléctrico, conjuntamente con las aguas pluviales, sanitarias y de consumo, Domingo Contreras, sostiene que debe ser una obra que realicen en conjunto el Gobierno y el sector privado, pero con grandes beneficios a ambos y la ciudadanía.
Comento que hay hechas en el Distrito nacional varias matrices o galerías para posibilitar este trabajo algunas se levantaron con el metro de Santo Domingo y otra con los trabajo de la laguna de la Núñez de Cáceres, por la que es factible, viable y muy útil.