La República Dominicana ha creado importantes mecanismos estructurales que han producido un blindaje frente a posible corrupción, con un uso eficiente de los recursos como corresponde, que tendrán un impacto en este gobierno y en el futuro.
Los sorteos de obras públicas, Cuenta Única del Tesoro y las Veedurías Ciudadanas, son importantes ejecutorias que previenen la corrupción, afirmó el sociólogo, Ramón Tejada Holguín, quien destacó también que la asignación de los presupuestos de acuerdo a resultados de las instituciones, o la intervención cada vez más de las instituciones regulatorias del Estado.
Sobre la Cuenta Única del Tesoro explicó que el país tiene unas 200 instituciones cuyos recursos se manejan con una vigilancia prácticamente absoluta de Tesorería, la Cámara de Cuentas, sobre todo de la Contraloría General, “es decir, por ahí no pasa un solo centavo que no esté justificado”, manifestó.
Es importante que la gente entienda que la función de los gobiernos, de las administraciones, es prevenir la corrupción, agregó Tejada Holguín, al participar en el matutino Ojalá, por el Canal 4, junto al director Ramón Tejeda Read.
Destacó que la encuesta CID Latinoamericana, representante de la Gallup en Costa Rica, la cual señala los avances de la República Dominicana en materia de transparencia; de igual modo, lo planteado por el consultor del Banco Mundial para temas de transparencia y gobernabilidad, Daniel Kaufmann, en conferencia con la Cámara Americana de Comercio, quien ha dicho que el país ha hecho grandes avances en términos de transparencias.
“Entonces ahí ya vemos que no es sólo la percepción de la gente, sino que hay aspectos tangibles que mostrar en éstos términos de transparencia”, destacó el sociólogo.
Las veedurías ciudadanas le dan ese sentido de transparencia, el Presupuesto General del Estado de acuerdo a resultados, o la intervención cada vez más de las instituciones regulatorias del Estado, dijo.
Manifestó que real y efectivamente más que percepción estamos ante hechos ciertos de avances importantes en el Estado dominicano.
Criticó que mientras hay avances notables en materia de transparencia, algunos sectores quieren empañarlos con niveles de impunidad.
Sobre la efeméride de este lunes al cumplirse 42 años de la muerte del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó junto a otros combatientes que le acompañaron a su arribo al país por la playa Caracoles, sostuvo que los cambios producidos en la sociedad y el Estado dominicano son sustanciales, sobre todo en el Estado.
Dijo que en la época de su entrada al país, la sociedad dominicana era autoritaria, y que hoy en día es una sociedad más plural.