LOS MONTONES, San José de las Matas.- El Plan Sierra resaltó los aportes de la Corporación Zona Franca Santiago, al contribuir con la producción de casi dos millones de plantas por año, así como a sembrar más de 15 mil tareas de tierra anualmente.
El reconocimiento fue hecho por Inmaculada Adames, vicepresidenta de la institución dedicada a la preservación de esa zona de esta provincia, en el transcurso de un acto donde la corporación zonafranquera entregó un aporte de cinco millones de pesos la entidad serrana.
El Plan Sierra se dedica a propiciar el manejo sostenible de los recursos agua, suelo, bosque y biodiversidad, Adames informó que la contribución económica de la Corporación sirve como fondo semilla “que se multiplican por cuatro al servir de puente para que lleguen otras aportaciones especialmente de organismos internacionales”.
En seis años, la Corporación ha entregado 30 millones de pesos al Plan Sierra, con el objetivo principal de producir agua limpia para consumo humano, uso industrial y riego, así como otros beneficios ambientales como captura de carbono y reducción de gases de efecto invernadero.
Juan Manuel Ureña, tesorero la entidad serrana e hijo de Don Manuel Arsenio Ureña, reconocido promotor de iniciativas de desarrollo y alfabetizador de La Sierra, aseguró que cada aporte recibido es una inversión al bienestar de la población.
“La eficiencia y honestidad del Plan Sierra en el manejo de los bosques, repercute en la calidad de vida de la gente y queremos que esto sirva de inspiración a otros empresarios y organizaciones, que la vean como inversión viable y de alto retorno para sus intereses comerciales y para su comunidad”, manifestó.
Mientras que Celso Portela, administrador general de la Corporación, entregó el donativo de cinco millones de pesos a Inmaculada Adames y Juan Manuel Ureña, luego de la ponencia sobre los quehaceres de la institución y el cambio climático, a cargo de Blas Santos, vicepresidente ejecutivo del Plan Sierra.