La BBC Mundo ofrece en detalle cómo ocurrió el más gigantesca asalto cibernético financiero contra importantes bancos del mundo.
Es considerada como una operación de ciberespionaje sin precedentes en el mundo bancario, en la que se utilizaron técnicas de manipulación informática muy avanzadas, permitió robar cientos de millones de dólares a un centenar de bancos.
"Probablemente sea la campaña de ciberataques contra bancos más sofisticada hasta ahora", destacaron responsables de la investigación de la empresa de seguridad Kaspersky, que celebra hoy y mañana en Cancún (México) su congreso anual de ciberseguridad SAS 2015.
Se estima que son cientos los millones de dólares robados hasta el momento, posiblemente entorno a unos 1.000, por parte de este grupo de ciberdelincuentes, denominado Carbanak, a más de un centenar de entidades financieras de una treintena de países.
El principal país afectado sería Rusia, pero los ataques se han extendido también a Asia, a naciones como China, Nepal, Malasia y Kuwait, y a varios países africanos.
Hasta el momento ninguna entidad europea ni de Estados Unidos ha comunicado que esté infectada, aunque "sí que se han detectado rastros de actividad" del grupo en varias de ellas en esas zonas del mundo.